Principales diferencias que tienes que conocer entre el Invisalign y los Brackets

La ortodoncia invisible o “Invisalign” es una técnica innovadora de corrección dental que utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles para enderezar los dientes. Debido a sus beneficios, se ha convertido en un método popular en los últimos años, principalmente por sus ventajas frente a la ortodoncia tradicional con brackets metálicos.

Para todos aquellos que estén interesados en un tratamiento de ortodoncia con Invisalign en Granada, o cualquier otra ciudad, pueden seguir leyendo nuestro análisis sobre las diferencias de este método frente a la ortodoncia convencional y los beneficios que puede ofrecer. Esta información será útil para tomar una decisión más acertada.

Diferencias entre el Invisalign y los Brackets

A simple vista, la principal diferencia entre la técnica Invisalign y los brackets se da a nivel estético. La ortodoncia Invisalign es virtualmente indetectable, haciendo posible al especialista corregir los dientes sin tener que preocuparse por la apariencia poco atractiva de los brackets metálicos.

Materiales

La ortodoncia con brackets utiliza materiales metálicos, como acero inoxidable o titanio, para crear los brackets y los alambres, aunque también existen brackets cerámicos. Por su parte, la ortodoncia invisible se realiza con poliuretano termoplástico de grado médico, creado a partir de un escaneo 3D y la fabricación asistida por ordenador (CAM).

Comodidad

Los brackets suelen ocasionar molestias como irritaciones, llagas en las mejillas y heridas en la lengua, requiriendo muchos cuidados adicionales. Por su parte, los alineadores de Invisalign son más suaves y cómodos, ajustándose perfectamente a cada pieza dental sin ocasionar daño en los tejidos al interior de la cavidad oral.

Higiene bucal

El proceso de higiene dental con brackets suele ser más complejo y requiere el uso de herramientas especiales para limpiar alrededor de los brackets y alambres. Muy diferente a lo que ocurre con Invisalign, donde se utilizan alineadores removibles, los cuales permiten que limpiemos nuestros dientes de la forma habitual, sin rutinas adicionales.

Restricciones alimentarias

Cuando el paciente utiliza brackets, debería evitar el consumo de ciertos alimentos debido a los brackets y alambres fijados al diente. Estas restricciones en la dieta son innecesarias con Invisalign, pues los alineadores se retiran durante las comidas y esto permite comer lo que se desee sin mayores preocupaciones.

Duración del tratamiento

La ortodoncia con Invisalign es más corta debido al nivel de precisión del sistema. Por lo general, un tratamiento de ortodoncia convencional con brackets puede durar entre 18 y 36 meses, mientras que el tratamiento de ortodoncia invisible puede durar entre 12 y 18 meses, dependiendo del caso y el nivel de compromiso del paciente.

Precio del tratamiento

Finalmente, el precio es una de las diferencias más importantes para el paciente. En principio, la ortodoncia con Invisalign tiene un precio superior al tratamiento con brackets, sin embargo, ofrece una serie de beneficios no cuantificables que justifican el mismo, incluyendo la comodidad que representa.

Tal y como has podido observar, la ortodoncia bajo la técnica Invisalign puede ser una alternativa cómoda, estética y conveniente con respecto a la ortodoncia convencional con brackets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *