¿Por qué aparecen los dolores de espalda?

Descubre las principales razones por las que puedes tener dolores en la espalda.

Sin duda alguna, el dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes que suele presentar la mayoría de las personas. A priori, los dolores en la espalda no tienen por qué ser peligrosos, sin embargo, resulta fundamental aliviarlos cuanto antes con tratamientos específicos, para que así, los dolores no vayan a más. Por ello, antes de nada, lo más recomendable es determinar la causa del dolor de espalda.

Una vez que este aspecto está claro, llega el momento de adoptar medidas adecuadas para que el dolor en la espalda no entorpezca las actividades del día a día -trabajar, estudiar, cocinar, salir a caminar, etcétera-. Las causas por las que puede aparecer el dolor de espalda son muy variadas, ya que según el UT Southwestern Medical Center, el 80% de los adultos puede experimentar dolores en la espalda en algún momento.

Esto quiere decir, que los dolores de espalda pueden aparecer por diversos motivos, de manera que es muy importante identificar la gravedad de los síntomas, para poder aplicar los tratamientos adecuados. Además, es muy conveniente que los especialistas médicos lleven a cabo un seguimiento de las personas, puesto que es la mejor forma de controlar la evolución de los dolores.

Principales factores de riesgo para los dolores de espalda

Como ya se ha comentado anteriormente, el dolor de espalda puede presentarse por una serie de causas muy diversas, entre las que destacan algunos factores de riesgo. Por tanto, las personas deben conocerlos para tomar medidas al respecto, ya que es un buen método de prevención. Uno de los factores de riesgo más habituales es el envejecimiento, puesto que con el paso del tiempo, la columna vertebral se desgasta.

Este desgaste puede generar algunas afecciones, las cuales producen fuertes dolores en el cuello y en la espalda. Generalmente, estas afecciones suelen aparecer a partir de los 30 o los 40 años, pero no se agravan hasta los 60 años. Al llegar a esta edad, lo más adecuado es no realizar excesos de peso que perjudiquen a la columna vertebral. Sin embargo, los dolores en la espalda también pueden aflorar por otros factores.

Las condiciones laborales y los estilos de vida sedentarios influyen de forma directa en la aparición del dolor de espalda, ya que hoy en día, muchas personas realizan ciertos trabajos que requieren estar largas horas de pie o sentados en una silla incómoda. En cualquier caso, los expertos recomiendan evitar las acciones que guardan relación con el sedentarismo, por lo que animan a la práctica de algunos ejercicios en casa.

Dolor de espalda

Razones por las que aparece el dolor de espalda

Durante los meses de verano, la mayoría de las personas llevan un ritmo de vida muy descontrolado, el cual acaba provocando dolores en diferentes partes del cuerpo. Ya sean dolores en la espalda, dolores en las piernas o dolores en los brazos, la realidad es que hay algunas razones que aceleran su aparición. Por ello, a continuación vamos a analizar los principales motivos por los que afloran las dolencias en la espalda.

Estar sentado durante todo el día

En la actualidad, muchas personas pasan demasiado tiempo sentadas en lugares que perjudican gravemente a la espalda. Las malas posturas en las sillas, en los sillones y en los sofás pueden generar peligrosos dolores de espalda, por lo que es importante no estar sentado durante todo el día. Por tanto, lo más aconsejable es moverse de vez en cuando, ya que si no, pueden aparecer fuertes dolores lumbares.

Mirar la pantalla del ordenador constantemente

Otra razón por la que pueden manifestarse dolores en la espalda está relacionada con los ordenadores, y más concretamente, con mirar la pantalla de estos dispositivos de manera constante. Al fijar la vista en la pantalla del ordenador, las personas se inclinan hacia delante, de modo que tensan la espalda media sin querer. Es decir, la cabeza se coloca delante del torso, lo que provoca que la columna soporte un peso excesivo.

Tener estrés emocional

Aunque puede parecer una causa poco relevante, lo cierto es que el estrés emocional afecta físicamente a las personas. Cuando los usuarios sufren estados de estrés, los músculos se tensan, por lo que adoptan algunas posturas que pueden llegar a generar una grave dolencia en la espalda. Para que esto no se convierta en un problema, los expertos aconsejan asistir a clases de yoga o hacer ejercicios abdominales en casa.

Levantar elementos pesados

Por último, resulta fundamental tener mucho cuidado con los levantamientos de peso, ya que estos pueden provocar problemas de tensión lumbar. Cargar una mochila, transportar las bolsas de la compra o desplazar un mueble son algunas acciones muy comunes que suelen causar daños en la espalda. Por ello, lo más adecuado es evitar el levantamiento de objetos pesados, y si no es posible, descansar de vez en cuando.