Los peligros de los batidos detox: por qué debemos evitarlos

Los planes de alimentación tienen un objetivo a cumplir que puede ser pérdida de grasa o ganar masa muscular. En especial, las dietas para pérdida de grasa suelen prometer resultados en poco tiempo, sustentado en el argumento de “eliminar las toxinas” o “limpiar el cuerpo”.

Aunque mayormente son publicitados como una dieta de múltiples beneficios o milagrosa puede resultar peligrosa. Como el caso de los planes detox, cuyo término es referente a la detoxificación y se cumple mediante los preparados de zumos o batidos.

Estas preparaciones se producen a través de la mezcla de frutas o verduras que son consideradas beneficiosas para el organismo. Algunos de los batidos se elaboran a base de: pepino, piña, jengibre, espinacas, zanahorias y otras tantas opciones más.

“El mayor riesgo que surge al tomar estas bebidas es la alta presencia de oxalatos que se produce por el consumo de los alimentos más utilizados en estas preparaciones, como: la espinaca, la col o la remolacha que en su esencia natural son muy ricos en sustancias. Sin embargo, cuando son consumidas en exceso se le asocia a un mayor riesgo de padecer cálculos renales. Un solo vaso puede tener más oxalatos de los que se requieren en una dieta”, destacó Katrine Rubæk, colaboradora de SUNDT.

Las dietas detox no son necesarias porque el organismo tiene la capacidad de depurar de manera natural los agentes tóxicos a través del hígado. De manera que, no hay evidencia científica que sustente la utilización de dietas detox como una estrategia para eliminación de toxinas o para el mantenimiento del peso.

Otros riesgos del consumo de batidos detox

Déficit de vitaminas 

La alimentación sustentada en una dieta detox suprime o restringe la ingesta de alimentos para únicamente alimentarse a través de zumos o batidos. Por lo tanto, el cuerpo está limitado de nutrientes como el zinc y el calcio. Específicamente las personas en edad de crecimiento o adultos mayores resultan los más vulnerables a estas deficiencias.

Desarrollo de trastornos alimenticios

Las dietas que restringen la ingesta de calorías a la larga derivan en trastornos del comportamiento alimenticio de una persona. Estos tienden a pensar más en la comida como un problema y se encuentran en un debate constante entre comer más o menos de lo necesario.

Pérdida de masa muscular

Las dietas detox conllevan a un aporte pobre en proteínas, es por ello, que se produce la pérdida de la masa muscular. Aunque la persona practique alguna actividad física no conseguirá mejores resultados porque la masa muscular depende mayoritariamente del consumo de proteínas en buena cantidad y calidad. 

Aumento de peso

Este tipo de dietas si se practica por un tiempo prolongado arrojará como resultado la pérdida de peso y de músculo. En un inicio podría tomarse como beneficiosa, pero el metabolismo basal será más bajo y una vez que se comience a comer sólido todo lo que se ingiera irá a la reserva de grasas. Esto es lo que se conoce como efecto rebote o efecto yo-yo.