Olvídate para siempre de la cándida

La candidiasis es una de las infecciones íntimas más habituales en mujeres. Se estima que alrededor de un 75% de las mujeres occidentales padecerán esta infección al menos una vez en la vida y, al menos, 1 de cada 2 mujeres termina desarrollando episodios recurrentes relacionados con el hongo de la cándida.

En las siguientes líneas conoceremos de qué se trata, cuáles son los síntomas de esta infección íntima y cómo se podría eliminar del organismo por medio de un tratamiento integral de la cándida que incluya algunos suplementos nutricionales y ciertos cambios tanto en la alimentación como en el estilo de vida.

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es la infección ocasionada por el hongo de la Candida Albicans, el cual se encuentra presente en el organismo en pequeñas cantidades, ubicándose en zonas como la boca, la vagina y los intestinos. Su presencia no representa mayores inconvenientes, siempre que su población no prolifere excesivamente.

Cuando ocurre un crecimiento excesivo de este hongo, el resto de los microorganismos presentes en el cuerpo también se verán alterados, siendo esta la razón por la que se produce la infección. La manifestación clásica de la candidiasis en mujeres es la alteración del flujo vaginal, acompañado de dolores a la hora de orinar y mantener relaciones sexuales.

Tipos de candidiasis

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es posible clasificar la candidiasis en tres tipos:

  1. Candidiasis vulvovaginal (CVV) no complicada.
  2. Candidiasis vulvovaginal (CVV) complicada.
  3. Candidiasis vulvovaginal (CVV) con especies resistentes.

Aunque afecta en mayor medida a las mujeres, no es un padecimiento exclusivo de ellas. Los hombres también poseen el hongo Candida Albicans en su organismo, por consiguiente, también se encuentran expuestos a que este hongo crezca de forma irregular. Respecto a las causas de este crecimiento excesivo, algunos factores de riesgo en hombres y mujeres serían:

  • Embarazo.
  • Estar bajo tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
  • Diabetes mal controlada.
  • Sistema inmunitario comprometido. La candidiasis es considerada una infección oportunista en pacientes VIH+ que no reciben TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad), así como pacientes oncológicos y los afectados por lupus sistémico.

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis?

Con el tratamiento apropiado, la candidiasis desaparece por completo. Los profesionales de la salud suelen elegir un tratamiento integral de la sobrepoblación de cándida que utilice suplementos complementarios para aliviar algunos de los síntomas mientras se aplica el tratamiento farmacológico convencional.

Entonces, el protocolo de tratamiento de la candidiasis incluiría la administración de fármacos como clotrimazol y miconazol de uso tópico y otros de uso oral en casos más graves. Adicionalmente, sería posible añadir el consumo de algunos suplementos que potencien la acción del sistema inmunitario y ayuden a controlar la cándida de forma natural.

Todo esto se acompaña con un plan nutricional con instrucciones precisas sobre los alimentos que se recomiendan o no consumir. El proceso incluye el aporte de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para fortalecer todos los sistemas del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *