Cómo aprovechar la nueva primavera criptográfica

Hoy, desde la sección de economía de AEDN, vamos a tratar de hacer un breve repaso de cómo sacarle partido al nuevo alcista de las criptomonedas que ha marcado el inicio de este año. Si las palabras trading, mining o staking todavía no te dicen nada, ¡no te preocupes y sigue leyendo!

Trading

El trading con criptomonedas, es decir, la operativa de compraventa de activos criptográficos, es una de los métodos más populares de invertir según los movimientos de las cotizaciones en el mercado. Cabe destacar que, en la breve historia de las criptomonedas, muchos han sido los inversores novatos que han terminado perdiendo dinero por no saber enfrentarse a la elevada volatilidad que presentan estos mercados. Por suerte, recientemente han surgido robots de trading como Bitcoin Circuit que permiten que nos beneficiemos de las grandes oportunidades en un mercado tan completo y complejo como el de las criptomonedas, ya que un algoritmo se ocupa de abrir y cerrar operaciones sin verse afectado por la influencia de las emociones. El bitcoin, el líder de este mercado, sufre altibajos frecuentes en su cotización, por lo que los robots de trading automático pueden ser la mejor opción de beneficiarnos de la operativa con criptomonedas.

Mining

El mining de criptomonedas (conocido popularmente en nuestro idioma como minería) es otra de las maneras con las que todavía se pueden obtener criptomonedas a día de hoy. La minería de criptomonedas se trata de un proceso mediante el cual los mineros de una red criptográfica, como la de bitcoin, validan todas sus transacciones mediante la cesión de potencia de cálculo matemático de sus ordenadores (normalmente de sus tarjetas gráficas o microprocesadores) para obtener a cambio recompensas en criptomoneda. A día de hoy, hacer minería desde casa resulta ya poco rentable, pero por suerte se están popularizando nuevas opciones de minería en la nube, que permiten obtener jugosos beneficios de manera bastante sencilla. Y ahora que se aproxima el halving del bitcoin, puede ser una gran opción para obtener beneficios.

Staking

El staking podría considerarse por analogía como una “minería 2.0″, si bien su funcionamiento poco tiene que ver con la minería criptográfica tradicional. Se trata de un mecanismo novedoso de verificación de redes criptográficas en el que los verificadores ya no tienen que minar, sino depositar un cierto número de criptoactivos en un pool (un grupo que junta sus criptoactivos para obtener más recompensas de staking). Es decir, se trata de poner a trabajar nuestras criptomonedas. Algunos de los principales proyectos del top 50 de criptomonedas, como Cardano y EOS, ya han adoptado un sistema de staking frente al de minería que rige actualmente las redes de Ethereum o Monero.

Ciclo alcista de las criptomonedas

En resumen, el trading, el mining y el staking son tres alternativas muy atractivas de cara al próximo ciclo alcista de las criptomonedas. Ahora que por fin se está produciendo el deshielo del mercado criptográfico, no parece mala idea investigar alguna de estas alternativas. Una cosa está clara: quienes lo hicieron en ciclos anteriores no se arrepintieron.