¿Qué son los mucolíticos naturales?

Las afecciones respiratorias suelen ir acompañadas de manifestaciones como tos, irritación y una producción excesiva de moco. Existen ciertos alimentos conocidos como mucolíticos naturales, cuyas propiedades medicinales incluyen el poder de actuar sobre este tipo de afecciones, reduciendo la excesiva formación de moco y disminuyendo la viscosidad de estas secreciones para facilitar su expulsión.

Gracias a blogs especializados como Tu Equilibrio y Bienestar, enfocado a profesionales del sector sanitario y un espacio donde se pueden encontrar consejos sobre el cuidado de la salud que son escritos por especialistas médicos y farmacéuticos, hemos podido conocer algunos de estos mucolíticos naturales que ayudan a aliviar la tos y mocos.

Los 7 mucolíticos naturales que debes conocer

Cuando padeces algún resfriado que desencadene tos productiva, puedes incluir los siguientes alimentos expectorantes en tu dieta para conseguir un alivio de estos síntomas, en especial la expulsión de la mucosidad bronquial clásica de algunas afecciones respiratorias.

Gordolobo

La principal propiedad medicinal de la planta Verbascum thapsus, conocida popularmente como gordolobo, es el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. La infusión de flores y hojas de la planta, endulzada con miel, es utilizada para aliviar síntomas de gripe, bronquitis, sinusitis, laringitis y neumonía.

Eucalipto

Por sus propiedades antisépticas, los vapores de esta planta tienen la capacidad de reducir la producción de mucosidad en la garganta y despejar las vías respiratorias. Esta vaporización puede realizarse con un humidificador y aceite de eucalipto, pero también inclinándose sobre un un recipiente con agua caliente y utilizando una toalla en la cabeza para contener el vapor.

Sauco

El sauco (Sambucus peruviana) es una planta ampliamente conocida en Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador por sus múltiples usos medicinales. Uno de ellos involucra a sus flores, las cuales son utilizadas para calmar la tos y aliviar los síntomas de la sinusitis. Resulta útil para tratar el catarro, los procesos febriles y también para facilitar la expulsión de la mucosidad.

Drosera

Sirve para reducir la tos seca e irritativa, inhibiendo el reflejo de la tos debido al efecto broncodilatador que ejerce en el músculo liso bronquial. Por esta razón, la drosera es útil para el tratamiento de faringitis y bronquitis. Además de esto, también tiene una potente acción expectorante que permite la disolución de la mucosidad y facilita su expulsión.

Tomillo

El tomillo tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas y expectorantes, por lo cual se indica en infusiones para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias altas cuyo principal síntoma es la tos irritativa, como sería el caso de laringitis, la bronquitis y la gripe. Es común para los resfriados, pues reblandece la mucosidad.

Malvavisco

La Althaea officinalis, conocida como malvavisco, es empleada desde hace milenios por sus propiedades mucolíticas, consiguiendo que la persona expulse la mucosidad generada por afecciones respiratorias. También ayuda a mejorar la irritación ocasionada por la tos frecuente. Se consume en forma de infusión, endulzada con miel.

Jengibre

Una infusión preparada utilizando de 20 a 40 gramos de jengibre fresco, con miel y limón para mejorar su sabor, resulta útil para calmar la tos y por sus propiedades expectorantes ayudarán a expulsar las flemas producidas por la gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *