Importancia de la higiene al manipular alimentos

La importancia de la higiene al manipular alimentos

Aunque en la actualidad la industria alimentaria cuenta con más controles que nunca sobre el buen estado de los alimentos y la no presencia de agentes patógenos como bacterias o insectos, no por ello hay que descuidar una serie de pautas esenciales para evitar una posible contaminación de los alimentos al manipularlos.

La manipulación de alimentos es un tema muy serio ya que repercute directamente en la higiene de alimentos. La manipulación de alimentos se puede hacer de forma correcta siguiendo unas indicaciones básicas para cuidar de todas las formas posibles que la comida no se vea contaminada por insectos tan detestables como los gusanos del arroz.

Consejos prácticos para una correcta manipulación de los alimentos

Aunque todas las medidas de precaución sobre los alimentos son siempre bienvenidas, las más importantes que toda persona debe llevar a cabo, ya sea en su hogar o en su puesto de trabajo, son las que se muestran a continuación:

Consejos practicos para una correcta manipulacion de los alimentos

Usar solo productos frescos

Comprar y usar solo productos frescos en sitios autorizados y legales es fundamental para contar con la certeza de que tienen un origen fiable y seguro para los consumidores. Cuando se compran productos frescos hay que conservarlos adecuadamente para prolongar su duración y evitar que puedan deteriorarse siguiendo las indicaciones del fabricante. En el caso del gusano del arroz lo aconsejable es comprar arroz envasado y no arroz a granel que se encuentra expuesto al aire, con ello se reducen las posibilidades de que esté presente en el arroz.

Lavado de manos

Un correcto lavado desde las manos hasta el codo con agua y jabón abundante es imprescindible para no transmitir agentes de nuestro cuerpo a la comida. Además también resulta aconsejable tener las uñas bien cortadas y limpias. La higiene en la alimentación es fundamental y unas manos bien limpias es lo primero que se debe hacer antes de manejar alimentos.

Lavado de manos

Productos refrigerados

En el caso de productos que necesiten refrigeración se deben descongelar dentro del frigorífico y no al aire libre. Con ello evitaremos posibles contagios de agentes externos y cuidaremos al máximo la comida descongelada. Además, es importante recordar que los productos descongelados no se pueden volver a congelar.

Ropa limpia y controlada

Es estrictamente necesario cocinar con la ropa limpia, sin manchas y sin restos de suciedad provenientes de animales, por lo que no es aconsejable cocinar con ropa y zapatos sucios ya que se pueden contagiar posibles virus y bacterias. Además si se trabaja como cocinero la ropa del trabajo debe ser de uso exclusivo en el trabajo, así se evitan contagios externos.

Lavar correctamente utensilios de cocina

Lavar de forma enérgica cuchillos, tablas de cortar, sartenes o cucharas es fundamental para que no queden restos de comida en los que las bacterias se puedan alojar y crecer provocando una infestación de la siguiente comida que se realice con esos utensilios. Usar abundante agua y jabón para platos es la mejor forma de conseguir unos utensilios limpios.

Manipulacion de alimentos

Atención a la fecha de caducidad

Para cocinar hay que estar siempre pendiente de usar alimentos que no se encuentre fuera de la fecha de caducidad, ya que si se usan puede provocar dolores de estómago o vómitos en las personas que ingieran esa comida. Prestar atención a la fecha de caducidad de todos los alimentos antes de usarlos es la mejor forma de evitar cometer un error.

Paños de cocina limpios

Los paños que se usan en la cocina para limpiarse las manos o limpiar las encimeras no deben permanecer demasiado tiempo sin lavarse. La suciedad que se acumula en ellos puede alojar agentes contaminantes que pueden pasar a las manos de la persona que cocina y de las manos a la comida, por lo que tener siempre paños de cocina limpios es una forma de asegurarse la higiene de la comida.

Para cuidar al máximo la higiene y la seguridad de los alimentos es fundamental seguir estos consejos a la hora de manejar los alimentos, y es que aunque parezca que algunos de ellos no son tan importantes cada uno juega un papel fundamental para evitar la contaminación de la comida en la cocina. La higiene es algo elemental y en la cocina es más importante que en cualquier otro sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.