La importancia del fútbol base en España

La formación de futbolistas de élite es un proceso que comienza a muy temprana edad, sustentando sobre un camino de formación, entrenamiento y crecimiento tanto personal como profesional. Existen miles de aspirantes a futbolistas profesionales que compiten constantemente para demostrar su talento y abrirse camino en el deporte rey, para lo cual necesitan una metodología.

Y justo esto es lo que implica el fútbol base, el semillero de donde se extrae el talento futbolístico joven para su posterior desarrollo profesional. También se conoce como cantera y suele encontrarse a cargo o recibir el apoyo de importantes clubes, siendo uno de los pilares sobre los cuales se sustenta el fútbol profesional en España.

La importancia del fútbol base radica en que los jugadores, desde temprana edad, logran adaptarse mejor a las exigencias del juego, conociendo y experimentando de cerca su filosofía de trabajo, permitiendo que el deporte deje de ser una simple afición para convertirse en una opción de profesionalización.

Torneos internacionales como fundamento en la preparación profesional

Cada una de las categorías de fútbol base desarrolla sus propios torneos, en los cuales participan escuelas de todo el país y, eventualmente, se enfrentan a equipos internacionales. Tal es el caso del Mediterranean ESEI Cup, un torneo de fútbol base en Gandía que tendrá lugar del  1 al 4 de abril de 2021 en la zona de la Safor, en la costa mediterránea.

En la Mediterranean ESEI Cup se estarán enfrentando equipos de fútbol base de las categorías:

  • Benjamín (jugadores de hasta nueve años)
  • Alevín (jugadores de hasta once años)
  • Infantil (jugadores con hasta trece años)
  • Cadete (jugadores de hasta quince años)

Para los jugadores y sus familiares, esta es una experiencia importante que sirve como acercamiento directo al deporte profesional, además de una excelente forma de disfrutar en familia, con diferentes opciones de alojamiento para gozar de un fin de semana excepcional.

Despertar la competitividad desde temprana edad

El objetivo principal del fútbol base y el desarrollo de esta clase de eventos es despertar de manera temprana la competitividad saludable entre los jugadores, permitiendo que enfrenten sus habilidades con las de otros jugadores locales, provinciales, municipales e, incluso, internacionales desde muy temprana edad, lo cual es prioritario para incentivar el desarrollo de sus destrezas.

Las categorías inferiores son el vehículo de preparación que filtra el talento y lo prepara para ser parte de las ligas profesionales, por lo cual tiene un alto valor educativo, siendo eminentemente formador tanto del carácter como la personalidad del atleta, todo lo cual es necesario para que tengan la fortaleza física y mental imprescindible para convertirse en deportistas de alto nivel.

El conjunto de enseñanzas y experiencias que se extraen del fútbol base, como el trabajo en equipo, la superación personal, la sana competitividad y el mantenimiento de un estado de físico óptimo, son valores que perfectamente se pueden ajustar a la vida fuera del deporte, lo cual también resulta un asunto importante que suele ser muy considerado por los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.