La importancia de un buen sillín para la salud del ciclista

El sillín es uno de los elementos más importantes en nuestra bicicleta, aunque mayormente no advertimos su relevancia. Se trata de un componente indispensable para pedalear y colocar el cuerpo en una posición fija y cómoda, que permita la actividad física con seguridad, por lo que la elección de los mejores sillines MTB se convierte en un reto importante para cualquier ciclista.

Asegurarse de elegir el sillín apropiado ofrece la oportunidad de prevenir lesiones de la columna vertebral, de la región cérvico-dorsal y la región lumbo-sacra, pues influye directamente en la mejora de la dinámica del pedaleo.

¿Cómo elegir el sillín más adecuado para tu bici?

Para ayudarte a simplificar el proceso de elección del sillín más adecuado para tu bicicleta y perfecto para asegurar tu salud durante la práctica del ciclismo, te dejamos las siguientes recomendaciones:

Ancho

Solo existe una forma para determinar el ancho adecuado para el sillín, las pruebas por ensayo y error. La elección del ancho dependerá de la comodidad experimentada por el ciclista, pues un sillín muy angosto puede resultar incómodo, al igual que un sillín demasiado ancho. Un estudio biomecánico también puede determinar el ancho correcto según las medidas del ciclista.

Acolchado

Parte de la comodidad que se percibe del sillín depende del tipo de acolchado. Los sillines rígidos son los más incómodos, pero esto es un asunto estrictamente personal, pues notarás la incomodidad solo cuando pases varias horas sobre la bicicleta. Sin embargo, es bastante apropiado preferir un sillín acolchado cuando se utiliza una bicicleta de montaña.

Agujero

Algunos sillines poseen un agujero cuya función es prevenir las disfunciones sexuales que se vienen manifestando en ciclistas profesionales desde los años 70. Debido al agujero, se tiene menor superficie de roce y desgaste, lo cual es apreciado por ciclistas que utilizan un sillín duro y se enfrentan a varias horas de ciclismo en rutas irregulares.

¿Muelles o elastómeros?

Hablando sobre la irregularidad del suelo, la zona perianal es la primera en notar lo molesto de un sillín sin amortiguación. La función de los muelles es reducir el impacto de los desniveles sobre la zona perianal del ciclista, absorbiendo las irregularidades del pavimento y proporcionando mayor confort durante la actividad.

La forma adecuada

Hay sillines con forma de pico y sin ella. Disponer de esta protuberancia o no es un asunto personal, pues su función es ayudar a mantener el equilibrio y conseguir mayor dominio en la bicicleta. Sin embargo, la forma preferida también dependerá de las expectativas del usuario, su género y la constitución biológica.

Frecuencia de uso

Finalmente habría que considerar también la frecuencia de uso, pues la comodidad será esencial para travesías largas y puede resultar menos importante para personas que hacen un uso eventual de su bicicleta. No obstante, para los especialistas este es un criterio secundario, ya que la comodidad de un sillín respecto a la frecuencia de uso es un asunto subjetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *