Estética dental: Todos los trucos que usan los famosos para tener la sonrisa perfecta

Todos deseamos tener una sonrisa hollywoodense, con dientes blancos, relucientes y perfectamente alineados. Pero no todos los famosos nacen con la sonrisa perfecta, ni tampoco son inmunes al desgaste que supone el paso del tiempo. De hecho, la gran mayoría de ellos se someten a tratamientos dentales estéticos para mejorar su dentadura y, con ella, su apariencia general.

Existen muchos tratamientos que pueden ayudarnos a conseguir una sonrisa más atractiva y en este artículo te contamos cuáles son los más usados por las estrellas de Hollywood. Además, te traemos algunos trucos para que mejores la apariencia de tu dentadura en casa. Si tienes alguna duda al respecto o quieres profundizar más en este tema, te recomendamos este artículo sobre estética dental, que cuenta con la información más completa al respecto.

¿Qué es la estética dental?

Es la disciplina odontológica que se encarga de mejorar la apariencia de los dientes y las encías. Incluye todo procedimiento cuyo objetivo sea perfeccionar el color, la posición, la forma o el alineamiento de un diente o de toda la dentadura en general. A esta especialidad también se le conoce como “diseño de sonrisa” o “sonrisa hollywoodense”.

Aunque no necesariamente sirven para mejorar la funcionalidad de la dentadura, algunos procedimientos de estética dental tienen otra misión adicional: la de reparar alguna patología odontológica. Por ejemplo, la falta de uno o varios dientes, la maloclusión dental y otros padecimientos que afectan no solo la forma de la sonrisa sino la salud oral del paciente.

No obstante, otros tratamientos pueden afectar de manera negativa el esmalte de los dientes, que es su primera barrera de protección contra todo lo externo. Por ello es estrictamente necesario consultar con un dentista antes de realizarse cualquier procedimiento de estética dental e incluso antes de usar cualquier producto casero para mejorar la sonrisa.

También debes saber que para someterse a un tratamiento de estética dental es necesario gozar de una excelente salud dental. Si tienes caries, gingivitis, periodontitis o alguna otra condición, primero tendrás que acudir a un dentista para que solucione estos problemas.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más usados por los famosos?

Un especialista en estética dental hará una evaluación de tu dentadura y determinará cuáles son procedimientos que te ayudarán a mejorar tu sonrisa. Estos son los tratamientos más populares tanto entre las estrellas de Hollywood como entre los simples mortales como nosotros:

Blanqueamiento

Blanqueamiento

El blanqueamiento es el procedimiento de estética dental más común y popular estos días. El color de los dientes es la principal fuente de inseguridad entre las personas que no están conformes con su sonrisa. Y es que con el paso del tiempo, o con el consumo excesivo de tabaco, café, té, vino y otras sustancias, los dientes van perdiendo su tono natural y se van tornando amarillentos u oscuros. Incluso algunos medicamentos como la tetraciclina, un tipo de antibiótico, puede afectar negativamente el color de los dientes.

Existen muchas maneras de blanquear los dientes incluso en casa, pero las que son llevadas a cabo por un profesional de la salud son las más recomendadas. Las clínicas dentales generalmente utilizan un tratamiento con láser. Esta es una de las formas más efectivas de blanquear los dientes pero también es la más cara.

Ortodoncia

Ortodoncia

Si tus dientes están torcidos y lo que quieres es alinearlos, probablemente necesitarás ortodoncia. Los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre los dientes para moverlos lentamente a una posición adecuada. No obstante, los brackets a los que estamos acostumbrados son todo menos estéticos.

Es por ello que existen otros métodos de ortodoncia estética, que son los favoritos de los famosos debido a que son mucho más discretos. La ortodoncia invisible, por ejemplo, consiste en un alineador de plástico transparente que se coloca sobre los dientes como una especie de protector bucal. Los brackets linguales, por otro lado, son como los tradicionales de metal pero se colocan en la parte posterior de los dientes, de manera que quedan escondidos a los ojos de los demás.

Carillas

Las carillas son unas delgadísimas cubiertas que se colocan sobre uno o varios dientes para mejorar su forma, color o cualquier otro defecto. Se fabrican utilizando materiales como composite o porcelana. No obstante, las de porcelana son las mejores y más populares, ya que las de composite suelen mancharse con el tiempo y no son tan resistentes.

Carillas dentales

Esta es una de las mejores formas para obtener una sonrisa completamente nueva y hermosa. No obstante, para adherir las carillas es necesario tallar el esmalte del diente, un proceso que es irreversible. Diez o quince años después, cuando las primeras carillas fallen, tendrás que colocarte unas nuevas, y así por el resto de tu vida.

Contorneado

El contorneado es un proceso sencillo en el que el dentista pule algunos bordes irregulares, reduce algunos dientes demasiado grandes o utiliza resina en otros que sean muy pequeños, todo para lograr mayor simetría entre ellos. Esta es una forma rápida y relativamente asequible para mejorar tu sonrisa, y no perjudica de ninguna manera la funcionalidad de los dientes.

Gingivectomía

También conocido como recontorneado estético gingival, este procedimiento consiste en una reducción o reconfiguración de las encías para que estas sean más simétricas. Algunas personas tienen lo que se conoce como “sonrisa gingival“, en la que la encía cubre gran parte de los dientes. En otros casos las encías son irregulares y perjudican la apariencia estética de toda la dentadura.

Un dentista puede corregir esto eliminando parte de la encía con un bisturí o con láser. Es un procedimiento muy fácil en el que se utiliza anestesia local y además es mínimamente invasivo, por lo que no requiere de grandes cuidados postoperatorios.

Reconstrucción dental

Cuando uno o varios dientes están muy dañados, es posible hacer una reconstrucción dental que no requiere extraer la pieza completamente. Cuando la zona dañada es muy pequeña, se pueden usar empastes de resina o composite. Las incrustaciones de cerámica o zirconio se utilizan cuando el daño es más severo. Finalmente, las coronas o fundas son piezas que sirven para reemplazar la corona natural del diente cuando el daño es muy grande.

Implantes dentales

Cuando se ha perdido uno o más dientes, es necesario utilizar implantes dentales. Se trata de una pieza metálica que se inserta en los huesos de la boca y se cubre posteriormente con una corona de la forma del diente. Los implantes permiten recuperar la confianza en nuestra sonrisa y al mismo tiempo evitan que los dientes restantes se muevan de su lugar con el tiempo.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de estética dental?

La estética dental es bastante cara, especialmente la ortodoncia y los implantes dentales. Los seguros dentales no suelen cubrir ningún tipo de procedimiento estético, pero casi todos ellos ofrecen reducciones considerables en el precio. Si estás pensando en someterte a uno o varios tratamientos para mejorar tu sonrisa, quizá sea buena idea contratar un seguro dental.

Trucos para conseguir la sonrisa perfecta en casa

Así como no se puede correr antes de aprender a caminar, nada de lo anterior te servirá si no tienes una buena higiene bucodental. Estos son algunos consejos para que comiences a trabajar en tu sonrisa perfecta desde casa:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, durante dos minutos.
  • Utiliza hilo dental y enjuague bucal una vez al día.
  • Realízate una limpieza con un dentista cada seis meses o al menos una vez al año.
  • Evita las sustancias que manchen los dientes: tabaco, café, vino, refrescos, etc.
  • Puedes blanquear tus dientes en casa utilizando una crema dental blanqueadora dos o tres veces a la semana, un kit blanqueador casero o cualquier otro método seguro.