Deporte y nutrición, la importancia del equilibrio para la salud

La nutrición y la actividad física son dos asuntos que deben mantenerse en perfecto equilibrio para garantizar la salud del ser humano. El organismo necesita un flujo constante de nutrientes para mantener las funciones vitales, más aún cuando se practica algún deporte y se genera un desgaste mayor a nivel energético y muscular.

El desarrollo de hábitos alimenticios correctos es imprescindible para la salud integral de las personas, es por ello que se vuelve urgente establecer una dieta equilibrada, eligiendo correctamente los refrigerios y descartando aquellos de poco valor nutricional.

Para los deportistas suele ser adecuado trazar un plan alimenticio que incluya suplementos que permitan aumentar el consumo de calorías, proteínas, minerales y aminoácidos esenciales, sin forzar el aparato digestivo ni presionar en exceso el metabolismo de sustancias en el hígado. 

Estos productos podemos encontrarlos en la tienda nutrición deportiva Myfitbody. Será recomendable seguir las indicaciones de un nutricionista deportivo antes de realizar cambios en los patrones alimenticios habituales.

La comida es una recompensa para el cuerpo

Dependiendo del nivel de actividad física y la intensidad de las rutinas, ha de variar la cantidad de alimentos que deben ingerirse y la frecuencia de su consumo. Se trata de una especie de recompensa alimenticia que damos al cuerpo para que se mantenga funcionando correctamente.

Por ejemplo, los deportistas que trabajan con pesas durante una hora aproximadamente, deberían consumir después de terminar, por ejemplo, un batido de leche deslactosada con fresas y plátano e ingerir suficiente agua. De esa manera los tejidos musculares se recuperar a mayor velocidad y es cuando ocurre la ganancia muscular.

Los suplementos Myfitbody para ganar masa muscular permiten hacer de este proceso de recuperación algo mucho más simple. Los batidos de proteínas disponibles ofrecen la cantidad justa de nutrientes, proteínas, carbohidratos, minerales y aminoácidos que ayudan a construir músculos voluminosos.

Equilibrio entre alimentacion y deporte

Alimentación para acabar con las agujetas

Las “agujetas” hacen referencia al dolor punzante que sentimos un par de días después de haber ejercitado intensamente algún grupo muscular. Son en realidad las micro roturas que han tenido lugar en el músculo a consecuencia del trabajo mecánico y cuyo proceso de recuperación es lo que permite su crecimiento, que conocemos como aumento de volumen.

¿Cómo quitar las agujetas? Recuperar la musculatura de estos traumas microscópicos es bastante simple, y ocurre principalmente con la alimentación. De ahí la importancia de una dieta equilibrada cuando se realiza algún deporte.

Algunos trucos para mitigar las molestias, comienzan con repetir la actividad física que causó la molestia en primer lugar, pero hacerla más suave. Esto permite que se active la circulación sanguínea en la zona afectada y por tanto se mitigue el dolor.

Los masajes con cremas frías suelen ser de gran ayuda, así como las compresas de hielo. Si el dolor es muy fuerte, quizás los INES (antiinflamatorios no esteroideos) prescritos por un especialista terminen de solucionar el problema.

En cualquier caso, el diseño adecuado de las rutinas de alimentación y entrenamiento pueden evitar el problema en primer lugar.