Dónde estudiar Técnico en Emergencias Sanitarias (TE)

Una de las FP con mayor demanda en el mercado laboral actual es la especialidad de Técnico en Emergencias Sanitarias (TE). Formarte y trabajar dentro del área de salud, además de ser rentable en términos económicos, resulta una carrera llena de satisfacciones, sobre todo para las personas que tienen vocación de servicio y quieren utilizarla para desarrollarse profesionalmente.

La formación profesional como Técnico Emergencias Sanitarias exige que los estudiantes aprendan todos los conceptos básicos que los capacitan en la prestación de atenciones sanitarias básicas dentro del entorno pre-hospitalario, traslado de pacientes a centros asistenciales y participación en el desarrollo de planes de emergencia individual o colectiva en caso de catástrofes.

Se centra en la atención de pacientes en los primeros instantes de la emergencia, lo cual es de vital importancia para aumentar las posibilidades de supervivencia. Aunque tiene conocimientos de enfermería y comparte algunas labores similares, el TE no es un enfermero, por lo cual no tiene competencia en las funciones de estos, quedando subordinado y en posición de asistencia.

¿Por qué estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias (TE)?

Las razones para realizar un curso auxiliar de enfermería son muy variadas. La principal de ella ha de ser el deseo por ayudar a las demás personas, como ocurre con todas las carreras y especialidades del ámbito sanitario. Adicionalmente, se trata de una especialidad con múltiples salidas laborales y una demanda creciente. Quienes se gradúan en esta FP pueden asumir cargos como:

  • Técnico en Transporte Sanitario.
  • Técnico en Emergencias Sanitarias.
  • Operador de Teleasistencia.
  • Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

El nivel educativo obtenido por esta formación profesional permite el correcto desempeño de las funciones correspondientes a los cargos antes mencionados. Lo anterior responde a lo establecido en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, en el que se establece todo lo relacionado con el equipamiento, dotación y capacidades del personal a cargo de un transporte sanitario de emergencia, así como el nivel de enseñanza mínima exigible.

Técnico en Transporte Sanitario

¿Dónde estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias (TE)?

La institución predilecta para cursar estudios como TE es la Escuela de Ciencias de la Salud. Se trata de un centro de formación que se ha convertido en referencia para el desarrollo de profesionales en áreas sanitarias. Desde el año 1989, la institución ofrece docentes especialistas que transmiten los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado laboral.

¿Qué puede ofrecer la Escuela de Ciencias de la Salud?

Con una FP como TE, se puede avanzar a cursos de mayor grado como experto universitario enfermería, desarrollando una línea de carrera sólida a largo plazo, que garantice mayores oportunidades dentro del mercado laboral y mejores ingresos. En la ECS es posible acceder a la oferta formativa más amplia del campo sanitario.

  • Amplio catálogo de cursos y formaciones que se actualizan de forma constante, ideales para actualizar los conocimientos en cuanto a técnicas y avances.
  • Programas especializados, dirigidos a enfermeros(as) que permiten aumentar sus competencias laborales.
  • Formación profesional que sigue los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.
  • Programas de formación adaptados a las necesidades de instituciones privadas del ámbito sanitario.
  • Congresos y jornadas de actualización.

Cualidades requeridas para estudiar la FP de Técnico en Emergencias Sanitarias

Siendo una carrera centrada en el servicio a terceras personas, hay rasgos de personalidad y cualidades específicas que debes tener si quieres cursar esta formación:

  • Empatía.
  • Interés por ayudar a los demás.
  • Ser práctico.
  • Disfrutar el contacto con el resto de las personas.
  • Tener la capacidad de trabajar bajo presión y manejarse bien en equipo.
  • Habilidad para comunicarse con el resto de los miembros del equipo de trabajo, especialmente en situaciones de emergencia.
  • Fortaleza mental para enfrentar situaciones que causan angustia.
  • Sentido común y capacidad de tomar decisiones.

Las personas con estas cualidades tienen una gran ventaja para cursar esta FP, pero si te hace falta alguna de ellas no debes preocuparte, porque cualquiera de ellas puede ser adquirida, fortaleciendo las áreas en las que se tiene facilidad y trabajando duro sobre aquellas en las que se tiene carencia.

Como ya has podido comprobar, se trata de una carrera apasionante que se centra en la ayuda a las personas que atraviesan por una situación de emergencia. Es una profesión para ayudar a los demás y que puede ofrecer interesantes recompensas morales y económicas, por lo que se ha convertido en la alternativa de estudio preferida por muchos jóvenes en la actualidad dentro del contexto en el que vivimos.