Dieta y tratamientos bucodentales para una buena salud dental

El cuidado de la boca y los dientes es vital en las personas para prevenir futuros problemas tales como caries o pérdida de los dientes.

Gozar de una buena salud dental comienza con una adecuada ingesta de alimentos, evitando el exceso de alimentos azucarados y manteniendo una correcta higiene bucal. Mantener sana la dentadura influye de forma positiva en el desarrollo de las personas y a la vez, contribuye a poseer una autoestima alta, tener confianza en sí misma y adquirir seguridad al hablar.

Sonrisa y salud: combinación perfecta

Es fundamental crear conciencia en los niños sobre el cuidado que deben tener sus dientes, siendo la infancia la etapa crucial para posean en un futuro una buena salud dental. Si no se toman las medidas preventivas, se corre el riesgo de que sea un adulto con complejos e inseguro al momento de comunicarse, convirtiéndose en una persona introvertida. También puede ocasionar consecuencias negativas como pérdidas de las piezas dentales y por lo tanto, los dientes tiendan a cambiar de posición generando desgaste. Asimismo producir caries que pueda originar enfermedades periodontales.

Mucho se ha hablado de que poseer una sonrisa hermosa es solo cuestión de estética. Sin embargo, se puede afirmar que trae beneficios funcionales mejorando la obstrucción. Al tener los dientes alineados se evita la caries porque se elimina con mayor facilidad los restos de comida a través del cepillado.

Tratamientos bucodentales

Para corregir la posición de los dientes y ayudar a mejorar la función de los mismos se debe acudir a los tratamientos de ortodoncia. El especialista determinará a través de radiografías y un estudio odontológico si en realidad requiere de un tratamiento de ortodoncia.

Hay tratamientos de ortodoncia fijos y removibles, la elección del tipo de tratamiento va a depender del diagnóstico del paciente.

Entre los aparatos de sistema fijo se tienen:

  • Los más comunes, la opción de menor gasto, pero menos estéticos porque se fijan en la parte visible del diente, son los brackets metálicos.
  • Los brackets de zafiro son transparentes y mucho más estéticos.
  • La ortodoncia lingual es, de los sistemas fijos, el más estético, porque se fijan en la parte interior del diente.

La opción más factible para los pacientes que no deseen llevar brackets es un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Este sistema es removible y prácticamente difícil de detectar. En cuanto al gasto, está por encima del precio de los fijos pero vale la pena pues los resultados son todavía más efectivos.

¿Es necesaria una dieta para la salud dental?

Por supuesto, como se ha anunciado previamente, la abusiva ingesta de productos azucarados o el consumo de café termina por dañar el esmalte de los dientes, provocando debilitamiento de las encías y futuras caries. Además, una de las causas de la caries y enfermedades periodontales es una dieta pobre en nutrientes y rica en alimentos que contengan azúcares, almidón y carbohidratos.

Casi todos los alimentos que se consumen contienen azúcar, aunque esta es necesaria para el buen funcionamiento del organismo se debe ingerir de manera limitada, dependiendo de las actividades que realice la persona. Por ser el azúcar uno de los principales causantes de la caries puede controlarse su consumo leyendo las etiquetas nutricionales para evitar excederse y llevar un mejor control en la dieta.

Algunos consejos para elegir los alimentos a consumir para una dieta equilibrada y tener buena salud dental:

  • Ingerir bastante agua.
  • Elegir alimentos de cada uno de los cinco principales grupos de los alimentos.
  • Consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C.
  • Planificar una dieta de acuerdo a las necesidades y actividades que realiza, en Internet se encuentran organizaciones que ofrecen guías de una gran variedad de dietas dependiendo de los requerimientos y prioridades, como por ejemplo, idietas.com, que ayudan a programar una dieta equilibrada.
  • Asistir regularmente a consulta con el odontólogo.
  • Según investigaciones recientes se comprobó que consumir té verde contribuye a tener encías saludables, ya que sus antioxidantes poseen propiedades antiinflamatorias.
  • Cepillarse por lo menos tres veces al día.

Para disfrutar de una buena salud bucodental se debe pensar antes de comer y cuándo, si va a consumir alguna merienda entre horas que sea sana.