Descubre cómo debe ser tu dieta después del embarazo

Una de las preocupaciones de las mujeres que acaban de ser mamás es averiguar cómo volver a recuperar su peso habitual de antes de quedarse embarazada. Tal y como se puede comprobar en El Embarazo, es posible recuperar un peso más saludable y perder la media de 3 a 4 kilos de más que las mamás suelen coger durante el embarazo. En su mayoría suele ser grasa, así que es necesario seguir unas pautas alimenticias saludables.

Existen una serie de alimentos que debes tomar después del embarazo y otros que se deben evitar, pero antes que nada hay que establecer una diferencia entre el período de lactancia y una vez ha terminado la misma.

La dieta durante la lactancia

Si como mamá has decidido dar el pecho a tu bebé debes ser consciente que durante la época de lactancia no es conveniente que inicies una dieta de pérdida de peso. La recuperación posterior al parto y el cuidado del bebé junto con el resto de tareas del día a día te demandarán mucha energía y el aporte de nutrientes de no debe verse resentido, ya que podría afectar a la calidad y la cantidad de leche que puedes producir.

Para sintetizar la leche materna es necesario un aporte de 500 calorías extras, así que la dieta debe ser abundante y rica en nutrientes beneficiosos para la salud. Para muchas mamás el hecho de tener que esperar la finalización de la lactancia para poder recuperar su peso habitual puede generarles un poco de impaciencia, pero no deben tener prisa puesto que posteriormente pueden recuperar su físico en pocos meses sin problema alguno.

Dieta posterior a la lactancia

Si has preferido no dar el pecho a tu bebé o ya has terminado el período de lactancia, llega el momento de volver a una ingesta normal de calorías para recuperar tu peso habitual. Es fundamental recuperar las 5 comidas diarias evitando que pasen más de 3 horas entre una y otra comida e ingerir en total unas 1.500 Kcal al día. En cuanto a la composición de esta dieta siempre se recomienda que un 40% de las calorías provengan de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 30% de grasas.

Dieta posterior a la lactancia

Es una forma de mantener estable la sensación de apetito y la insulina evitando la sensación de hambre que puede hacer que sigas engordando o que simplemente no pierdas peso. Pero si hablamos de alimentos en concreto ideales para tomar después de la lactancia, algunos de los más interesantes son los siguientes:

Alimentos ricos en hierro

No son pocas las mamás que después del embarazo se sienten débiles a causa de experimentar anemia. Evitar su aparición es muy importante y para ello se deben tomar alimentos ricos en hierro. Algunos de los más interesantes son la remolacha, las carnes rojas o el hígado, que deben ser acompañados de alimentos ricos en vitamina C que favorezca su absorción por parte del organismo. Las fresas, las mandarinas, las naranjas o la piña deben ser habituales en la dieta.

Mayor ingesta de magnesio

El déficit de magnesio puede provocar a las mamás una gran sensación de cansancio, de fatiga, de insomnio y de una gran irritabilidad. Es una situación que altera la calidad de vida y que debe ser identificada para evitar esas sensaciones. Alimentos ricos en magnesio como las almendras, el melón, las espinacas o los espárragos deben comenzar a formar parte de tu dieta.

Evitar la retención de líquidos

Muchas mujeres padecen de retención de líquidos después del embarazo, pero por suerte la alimentación también puede ser clave para solucionarlo. Alimentos que favorecen la diuresis son aquellos que tienen una buena concentración de potasio, como los cereales integrales, las lentejas o el plátano. Pero igual de importante resulta la ingesta de dos a tres litros al día de agua así como una dieta rica en verduras y hortalizas.

Alimentos ricos en fibra

La distensión muscular que se produce en la zona abdominal tras el parto puede provocar estreñimiento en muchas mamás. Un tránsito intestinal favorable y habitual ayudará a perder peso y para ello los alimentos ricos en fibra resultan fundamentales, como son los espárragos, el pan integral o los cereales. Además estos alimentos también resultan de gran ayuda en mamás que han tenido su bebé gracias a una cesárea.

Estas son algunas de las claves para conseguir una dieta saludable y rica en nutrientes después del parto que ayuden a recuperar un peso saludable sin renunciar a la ingesta de nutrientes fundamentales para superar con éxito la aventura de ser madre.