Dieta y deporte, la combinación perfecta para perder peso

Para llevar un estilo de vida saludable, mantenerse en forma y dejar atrás esos kilos de más, es esencial combinar ejercicio físico con una buena dieta, para poder alcanzar los objetivos más fácilmente y de manera duradera.

En el caso de querer decir adiós a la vida sedentaria y comenzar de nuevo marcándose unos objetivos, lo más importante, además de tener fuerza de voluntad y ganas, es crear un plan personalizado que combine ejercicio físico con una buena dieta. Cuando se quiere bajar de peso, muchos son los que caen en el error de dejar de comer o “matarse” haciendo deporte, no obstante, como todo, los excesos nunca son buenos.

De ahí que los expertos recomienden llevar a cabo una serie de rutinas, tanto deportivas como alimenticias, con el fin de alcanzar estos objetivos lo antes posible y que, además, perduren en el tiempo. Es importante comentar que, para contar con las mejores garantías, lo ideal es contratar los servicios de profesionales expertos en el sector. De esta forma, en los gimnasios Valencia o en cualquier otra ciudad, estos especialistas se ponen a disposición de los usuarios para ayudarles en todo lo que necesiten y planificar cómo debe ser su rutina a partir de ese momento.

¿Cómo combinar ejercicio y dieta?

Como ya se ha mencionado, la mejor forma de perder peso es combinar ejercicio físico con una dieta equilibrada, si bien, para hacerlo todo de manera adecuada, a continuación, se explican algunas claves que pueden ser muy útiles para todo esto.

Disminuir calorías

Aquí hay que hablar de déficit calórico, es decir, se debe hacer deporte, pero, a la vez, llevar una dieta con pocas calorías. Según los expertos, cuando un usuario busca perder peso, lo ideal es reducir el aporte calórico diario entre u 15% y un 20%.

Varios tipos de entrenamiento

Habitualmente, cuando se quiere perder peso, lo normal es que los usuarios se pongan a hacer entrenamientos más aeróbicos. Si bien, esto es una buena opción, para poder conseguir los objetivos propuestos es muy importante combinar este tipo de ejercicio con otros de fuerza. Con el cardio solo no vale, ya que, los entrenamientos de fuerza ayudan a aumentar la masa muscular a la par que se pierde grasa.

No a las dietas milagro

Las conocidas dietas milagro no son las mejores aliadas para perder peso. Aunque en un corto periodo de tiempo se pueden alcanzar los objetivos, lo cierto es que, una vez pasado un tiempo, este tipo de dietas suelen tener efecto rebote. Además, el hecho de restringir la toma de alimentos de manera exagerada, puede llegar a tener graves consecuencias para la salud.

Buenos hábitos

Para poder perder peso adecuadamente, es imprescindible que se adquieran buenos hábitos, tanto deportivos como de alimentación. En el caso de los primeros, es importante tener una rutina de ejercicios para mantener el cuerpo en forma. Si bien, la alimentación juega un papel protagonista en todo esto. Así, es esencial consumir más frutas y verduras, alimentos frescos y reducir aquellos que son ultraprocesados.

Por supuesto, habrá que alejarse de los productos más azucarados con demasiadas grasas, así como bebidas gaseosas o alcohólicas. También es importante aumentar la cantidad de proteínas.

Ejercicios completos

Otro punto clave que hay que tener en cuenta a la hora de perder peso, es llevar a cabo ejercicios donde se pueda trabajar con todo el cuerpo y de manera progresiva. De esta forma, los especialistas recomiendan combinar actividades multiarticulares y monoarticulares, aumentando la intensidad poco a poco.

Generalmente, cuando se pretende bajar de peso, se suelen llevar a cabo ejercicios cardiovasculares, sentadillas, flexiones, abdominales o planchas. También es habitual que se utilicen máquinas y aparatos como las bicicletas o las elípticas. En cualquier caso, lo ideal es planificar un entrenamiento personalizado para cada usuario, dependiendo de los objetivos que se haya marcado y, sobre todo, de las necesidades y características que presenta.