Aquellas deidades que forman parte de la mitología Romana

Grandes héroes y dioses son pilares de las leyendas de cada una de las culturas alrededor del mundo, desde las más antiguas como las chinas, aztecas y romanas. Es esta última una de las más reconocidas en el mundo occidental.

Dioses que dominan el agua, los truenos, el sol, el amor e incluso la muerte con una fuerza y belleza nunca experimentadas por humano alguno. Grandes seres que han sido personificados en diferentes obras literarias, de cine y hasta de dibujos animados. Lo cierto es que entre esas deidades se encuentran diosas fascinantes que llenaron de belleza esos mitos que por siglos han acompañado a la humanidad.

Inicio de la Mitología Romana

Desde su inicio, Roma se ha caracterizado por ser un país lleno de mitos y leyendas relacionadas con la cosmología. Es por esa razón que los altares dedicados a cada uno de esos dioses, ha formado parte del desarrollo de esa sociedad.

Pero no solo grandes hombres fuertes han sido parte de la historia, beldades delicadas como una flor o malévolas y vengativas se han conocido como parte de estos mitos. En el Blog sobre mitologia, se pueden encontrar numerosas historias sobre sus vidas y padecimientos mientras muchos las veneraban.

De acuerdo con algunos especialistas, en la cultura romana las leyendas o mitos se dividían de la siguiente manera:

  • Dichas leyendas se desprendían de los cuentos de algunos pobladores que fueron aprendiendo y heredando rituales para estas deidades.
  • Ya en la segunda parte, los mitos se mezclaron con las leyendas griegas formando historias aún más encantadoras.

Muchos dioses y diosas forman parte de las leyendas grecorromanas, con nombres que han sido traducidos al español para seguir dando a conocer en el mundo su existencia con historias que encantan a cualquiera.

Principales diosas romanas

Cuando llega el momento de imaginar o descubrir cada una de las leyendas que envuelve la mitología romana, la mayoría de las historias se refieren a los hombres fuertes, valientes que luchaban por mantener el mundo en equilibrio. Pero hay una pequeña parte de esas historias que refieren a las que estuvieron encargadas de defender el estatus femenino en medio de luchas de poder.

Principales diosas romanas

Con historias tan fascinantes como la de los hombres, estas bellas diosas, han sido reseñadas en diferentes libros, que se pueden encontrar en cualquier portal de libros que se especialice en mitos y leyendas.

Entre las divinidades más representativas de las leyendas romanas, se encuentran:

Venus

Esposa de Virgilio, era una de la más venerada, ya que la relacionan con el cuidado de los huertos, el amor, la belleza y la sexualidad, siendo los últimos tres condiciones atribuidos para finales del siglo II a.C.

En la época de Julio César, fue su mayor auge como diosa, considerada por el Gran Emperador Romano como su protectora.

Para muchos el mito va más allá de solo ser una deidad de belleza, ya que la han relacionado como madre de Cupido, hijo concebido junto a Marte.

Diana

Aunque es poco conocida, es una de las fuertes, siendo reconocida por el arco, esta diosa es hija de Júpiter y Latone, hermana del dios Apolo y es la protectora de la caza, los bosques y los animales.

Algunos mitos refieren a que su madre murió durante el parto, cuando Diana enterarse de eso, le pidió a sus dioses que no la dejarán quedarse embarazada.

Con un carácter rencoroso y severo, era una mujer vengativa, quienes le hacían daño, seguro eran principales receptores de su odio.

Minerva

Hermana de Diana, según la leyenda, el dios Júpiter devoró a Metis, lo que le provocaba fuertes dolores de cabeza, cuando el dios Vulcano le abrió la cabeza con un hacha, nació Minerva.

Consagrada con los dones de la sabiduría, la guerra, el arte y el comercio, esta diosa es representada por una lechuza.

Juno

Hija de los dioses Saturno y Ops, Juno es considerada como la Reina de los Dioses Romanos, ella controla la maternidad y el matrimonio. Es representada mediante un pavo real.

Es una de las diosas más estudiada por los especialistas en mitología, ella junto a Minerva que era su esposa e hija, formaron la triada más importante de las leyendas romanas.

Vesta

Es considerada como una de las diosas más relevantes para los romanos, era personificada por el fuego y el asno. Es por esta razón que no se tienen muchas representaciones físicas de ella.

Hija también de Saturno y Ops, Vesta es la encargada de proteger el hogar y el núcleo familiar.

De acuerdo con la leyenda, los romanos le deben su existencia a ella, ya que fue ella quien intervino ante el rey Numitor para que no matara a su hija Rea Silvia, que se encontraba embarazada de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Ops

Diosa de la fertilidad de la tierra y la riqueza, es representada por la luna. Madre de Vesta y Juno, esposa de Saturno, es la imagen de la mujer que tiene en su mano la espiga de trigo.

Ella es la personificación del trabajo de arar la tierra. Es venerada sobre todo en épocas de bonanzas, buenas cosechas y cuando hay muchos alimentos. Está siempre vinculada con la abundancia y la riqueza.