Encuentra trabajo mejorando tu perfil profesional con los cursos gratuitos del SEPE

Si eres uno de los más de 3 millones de españoles que se encuentra en situación de desempleo, presta atención. Hoy queremos hablaros de los cursos gratuitos que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y que suponen una gran ayuda para muchas personas a la hora de mejorar su perfil profesional y posteriormente encontrar empleo.

¿Qué son y quién puede acceder a estos cursos?

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece la posibilidad a personas sin recursos que no tienen un puesto de trabajo a poder acceder a cursos de formación impartidos por empresas privadas de forma gratuita.

No es imprescindible que te hayas quedado en el paro para poder optar a uno de estos cursos SEPE, ya que si acabas de terminar la carrera y te inscribes por primera vez como demandante de empleo también tendrás esta posibilidad. Por norma general, podrán optar a estos cursos las siguientes personas:

  • Como primera preferencia, será una formación para desempleados: personas inscritas en el INEM y que sean mayores de 25 años. Los desempleados de larga duración (más de un año) tendrán prioridad en este grupo.
  • Personas desempleadas menores de 25 años, que ya hayan trabajado anteriormente dados de alta en el régimen de empleado de la Seguridad Social. En este grupo no se incluirían becas ni otros regímenes especiales.
  • En el tercer orden de prioridad, aquellas personas que buscan su primer empleo después de haber realizado prácticas en alguna empresa, siempre y cuando hayan sido dados de alta acogiéndose a los beneficios fiscales de formación del estado.
  • Por último, las personas que tienen dificultades especiales para encontrar trabajo. En este grupo se pueden englobar personas con alguna discapacidad, inmigrantes o personas que hayan estado en prisión y se hayan reintegrado a través del programa de trabajo del INEM y que puedan así mejorar el perfil profesional.

Cursos SEPE gratis

Otra información importante referente a los cursos SEPE

Si estás pensando en inscribirte a alguno de estos cursos gratuitos, hay varias cosas que es importante que sepas antes de hacerlo:

  • La asistencia es totalmente obligatoria. El encargado/s de impartir el curso pasará una hoja de asistencia cada día para asegurarse de que todas las personas inscritas acuden a dicha formación.
  • La falta no justificada de al menos tres días en un mes puede provocar la expulsión del curso, así como la pérdida de la prestación de desempleo. Por otra parte, se podrán justificar las ausencias en caso de cita médica, entrevista de empleo, baja…
  • En la práctica totalidad de estos cursos, el estudiante no correrá a cargo de ningún gasto de cuota y podrá disponer de forma gratuita del temario y la información referente al mismo.
  • Al finalizar el curso, se entregará un Certificado de Profesionalidad otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal y homologado por el INEM a aquellos estudiantes que consigan cursarlo satisfactoriamente.
    Este certificado corroborará la obtención de los conocimientos y la formación referentes a la especialidad de cada curso, con carácter oficial y válidos en todo el territorio nacional.

¿Y después qué?

Tras la obtención del certificado, el SEPE ofrece a los estudiantes del curso algunas facilidades para su incursión al mundo laboral mediante convenios de prácticas con varias empresas del sector. Para incentivarlas, se ayuda a la parte contratante con desgravaciones de IVA y otros beneficios fiscales.

De esta forma, los alumnos recién salidos de la formación pasarán a formar parte del tercer colectivo con preferencia para la inserción laboral en empresas adheridas al convenio de formación del Sistema Nacional de Empleo.

Los empresarios que necesiten incorporar a algún empleado se dirigirán al INEM indicando los requisitos para el puesto, tanto formativos como de experiencia y será el propio Instituto el que seleccione los estudiantes certificados en estos cursos para cubrir esas bajas, enviando una relación a la empresa que será quien decida finalmente a la persona que se incorpore.

Otra opción para encontrar empleo será a través de ETTs que funcionan de intermediarias entre el INEM y las empresas contratantes. Realizan la selección de plazas vacantes mediante un listado generado por el estado.

Como puedes ver, la promoción de cursos gratuitos por parte del SEPE son una gran ayuda a la hora de formarse y encontrar empleo. Si te interesa el tema puedes encontrar mucha más información y una relación de los cursos vigentes en un portal especializado en educación a distancia como formaciononline.eu.

En resumidas cuentas, el mejor consejo que puedes aplicar si te encuentras en situación de desempleo es la acción. Difícilmente el puesto de trabajo irá a llamar a tu puerta, por lo que el SEPE te pone las cosas aún más fáciles para que puedas formarte y volver al mercado laboral lo antes posible. Una ventaja que podremos aprovechar siempre y cuando cumplamos el perfil.