Cómo tratar el dolor en las articulaciones de las manos

El dolor en articulaciones de las manos puede producirse por diferentes motivos, entre ellos, dolor provocado por el ejercicio físico o el desarrollo de enfermedades como la artrosis, caracterizada por el dolor articular constante, rigidez e inflamación de las articulaciones de cualquier parte del cuerpo, aunque suele afectar con mayor frecuencia a las muñecas, el nudillo, la punta de los dedos y la articulación basilar.

Otra posible causa de esta clase de dolencias es la artritis, generada a partir del desgaste de las articulaciones. Son las mujeres quienes tienen mayores probabilidades de experimentar este padecimiento, cuya causa más común son las lesiones que se producen después de movimientos repentinos, aunque la genética también tiene un papel importante en este tema.

Cuando se presenta dolor en las articulaciones de las manos que no cede y, por el contrario, empeora con el paso de los días, es necesario acudir a un especialista que realice una completa evaluación médica y entregue el diagnóstico apropiado.

En las siguientes líneas te ofrecemos algunas soluciones para tratar el dolor en las articulaciones de las manos en casa.

Síntomas y diagnóstico

Tal como mencionamos en líneas anteriores, los dolores en las articulaciones de las manos pueden deberse a diferentes circunstancias. Artritis y artrosis son dos de las enfermedades más frecuentes que tienen como síntoma principal el dolor en las articulaciones, además de presentar otras molestas como:

  • Inflamación de las articulaciones.
  • Dolor punzante cuando se realizan movimientos o cuando estamos en reposo.
  • Deformidad en las articulaciones de los dedos.
  • Debilidad muscular y pérdida de la función articular.

El conjunto de síntomas puede diferir ligeramente entre los diferentes tipos de artritis y artrosis, por lo que solo un médico especialista en reumatología tendrá la capacidad de emitir un juicio certero, utilizando estudios complementarios de diagnóstico como radiografías.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para el dolor en las articulaciones de las manos?

Para aliviar las molestias del dolor de manos cuando no se tiene un diagnóstico médico certero, es posible tratar el tema con los mismos cuidados que tenemos ante la presencia de dolor muscular. Se busca aliviar el dolor utilizando fármacos analgésicos y antiinflamatorios de venta sin prescripción médica, como es el caso del paracetamol, el cual tiene una acción rápida.

Esto se puede tener en cuenta para aliviar las molestias hasta que se reciba atención profesional. Ya en manos del especialista, este procederá a recetar fármacos de acción lenta, especializados para el tratamiento de la artritis o artrosis (según sea es el caso). Lo anterior se combina con tratamientos complementarios como compresas frías o calientes, ejercicios y cirugía en casos extremos.

Aunque no es posible evitar la aparición de estas enfermedades o molestias, sí que podemos cuidar la salud general de nuestras manos durante las actividades diarias, evitando movimientos inadecuados que generen lesiones y dolencias. También podemos mantener una estricta vigilancia sobre las posibles señales del desarrollo de estas enfermedades. 

Recordemos que la edad, el tipo de trabajo realizado a lo largo de los años, el sexo y ciertas predisposiciones genéticas pueden causar el desarrollo de enfermedades en las articulaciones.

Puedes encontrar más información relevante sobre dolores musculares o articulares en el blog de consejos de deporte y prevención de lesiones de Radio Salil y Sport SalilPor Una Vida Activa. En esta página especializada puedes leer artículos sobre alimentación, salud, buenos hábitos y rutinas de ejercicio físico, así como trucos, experiencias y tendencias relacionados con una vida activa y saludable.