¿Qué es la cirugía periapical?

Cuando una persona acude al dentista con problemas graves de inflamación o infección en alguno de sus dientes, tiende a pensar que debe recurrir a la extracción y a la implantología dental. No obstante, no siempre es necesario. La cirugía periapical puede, en algunas situaciones, combatir la infección sin necesidad de extraer el diente que la causa.

En Valencia, la Clínica Dental IDIM lleva muchos años realizando esta técnica con éxito e investigando sobre ella. El asesor científico de IDIM, Miguel Peñarrocha, ha publicado artículos de investigación y libros sobre esta temática. En este artículo vamos a descubrir en qué consiste este procedimiento.

¿En qué consiste?

La cirugía periapical es un procedimiento que trata de evitar las extracciones dentarias. Es una cirugía conservadora que consiste en eliminar la lesión periapical, conservando el diente o dientes que causan la infección o inflamación.

Este procedimiento está recomendado cuando el conducto radicular del paciente esté obstruido (y no pueda hacerse la reendodoncia) y aparezcan signos radiográficos o síntomas clínicos. También si ha fracasado el tratamiento de endodoncia y no es apropiado realizar la reendodoncia.

También es posible recurrir a este tratamiento cuando exista sobreextensión del material de obturación, cuando existan perforaciones radiculares que no puedan tratarse con una endodoncia, o en caso de lesiones muy grandes que esté indicado biopsiar para tener un diagnóstico anatomo-patológico de certeza (es decir, para resolver la duda rápidamente de si la lesión es un quiste o un tumor).

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la cirugía periapical es conseguir la regeneración de los tejidos del periápice, lo que exige extirpar toda la lesión periapical mediante el legrado, la resección del ápice radicular, y aislar los conductos radiculares con un material de sellado que impida la filtración microbiológica desde el diente hacia el hueso, evitando así que vuelva a producirse la infección.

IDIM, clínica especializada en cirugía periapical

IDIM es una clínica dental ubicada en Valencia, que cuenta con más de 35 años de experiencia en el cuidado de la salud dental de sus pacientes. Su trabajo y tasa de éxito durante este tiempo le ha llevado a  consolidarse como una de las principales especialistas de España en cirugía periapical. Y es que, cuentan con un grupo pionero en cirugía periapical, con multitud de publicaciones internacionales sobre el tema.

Cabe destacar que la técnica de la cirugía periapical es complicada, tanto por la gran variabilidad anatómica de la boca del ser humano como por la minuciosidad que exige este procedimiento. Por tanto, si lo necesitas, te recomendamos visitar al equipo de IDIM y ponerte así en manos de los mejores profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *