Los beneficios y virtudes de la meditación

¿Sabías que diariamente tenemos alrededor de 60.000 pensamientos? La mayoría de ellos se relacionan con el pasado, situaciones negativas o sencillamente son pensamientos repetitivos y todo esto suele ocurrir sin que nos demos cuenta. Quizás esta sea la razón por la cual nos cuesta tanto organizar las ideas y despejar la mente para concentrarnos en un solo tema.

Justo aquí es donde cobra relevancia la meditación. Se trata de una técnica milenaria practicada por los budistas y que ha ganado relevancia en el mundo occidental, calando entre las personas que buscan un mayor bienestar emocional, disminuir la tensión, liberar el estrés, deshacerse de las preocupaciones de la vida cotidiana y ganar estabilidad mental.

Aprender a meditar ofrece una serie de beneficios interesantes para nuestra vida diaria, tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual. Si te interesa aprender una técnica adecuada a tu estilo de vida, nuestra recomendación es la meditación Vipassana, que consiste en contemplar las cosas tal y como son para desarrollar una visión clara sobre todo lo que nos rodea.

¿Cuáles son los beneficios y las virtudes ofrecidas por la meditación?

Al realizar clases de meditación y practicar la disciplina con la constancia necesaria, cualquier persona tendrá la posibilidad de aprovechar todos los beneficios que esta puede ofrecer, algunos de los cuales mencionamos en el siguiente listado:

Reduce el estrés

La rutina laboral, académica, el exceso de obligaciones o las preocupaciones naturales de la vida moderna pueden cargarnos de estrés. El estrés no siempre es malo, de hecho, nos prepara para enfrentarnos a situaciones de amenaza, pero  mantenernos en constante estrés si resulta negativo, pues contribuye a generar problemas de salud como presión arterial alta, infartos, etc.

Cuando nos comprometemos a realizar una sesión de meditación de manera constante, tendremos una herramienta para liberarnos del estrés y mejorar nuestra calidad de vida.

Controla los ciclos de sueño

Gracias a la meditación es posible controlar nuestros ciclos de sueño y reducir el insomnio. Diferentes estudios mencionan que aproximadamente el 30% de los adultos tienen problemas para conciliar el sueño, lo cual se relaciona con ansiedad y depresión. Al meditar, es posible despejar los pensamientos negativos que llegan a la mente para facilitar el descanso nocturno.

Reduce la tensión de los músculos

La presión mental y el estrés se suelen trasladar a la musculatura. Es por ello que cuando nos encontramos en tensión emocional y bajo situación de estrés laboral constante, sentimos dolores musculares, cervicales y lumbares. Meditando podemos conseguir que esta tensión acumulada se reduzca, lo cual nos ayudará a sentirnos bien y descansar mejor al final del día.

Claridad mental

Con el torbellino de pensamientos de todo tipo que se cruzan por nuestra mente cada día, es difícil tener la claridad mental suficiente para tomar decisiones acertadas. Dedicar unos minutos al día a la meditación puede ayudarnos a ganar claridad mental y, en consecuencia, tener la posibilidad de evaluar nuestras acciones y decisiones desde diferentes puntos de vista.

Si te interesa el tema, en la página especializada Sadhaka Space se hacen clases y cursos de meditación para principiantes con los que introducirse de forma sencilla en esta práctica con tantos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.