Beneficios de la guindilla

Conoce todos los beneficios de la guindilla

La guindilla es un pimiento picante de cualidades sorprendentes, se usa desde tiempos inmemoriales para una gran variedad de objetivos y, según leemos en Hogarus, la ciencia moderna, en tiempos recientes, ha venido desvelando detalles de sus importantes beneficios, acerca de lo que hablaremos también a continuación.

Antioxidante

Uno de los beneficios que sale a relucir de la guindilla es su alta concentración de vitamina C, lo cual aporta un importante efecto antioxidante que combate los radicales libres.

Estos agentes son los que incentivan el deterioro celular, por lo que la guindilla en consecuencia retarda los efectos del envejecimiento. Unos 42 gramos de un pimiento picante pueden aportar la totalidad del ácido ascórbico que requiere diariamente el organismo.

Propiedades de la guindilla

Contra enfermedades crónicas

La capsaicina no solo es esa sustancia que aporta la característica tonalidad picante a la guindilla, sino que diversos estudios científicos también han demostrado su incidencia para reducir la propagación de algunos tipos de células cancerígenas.

Para bajar de peso

Esta misma sustancia también es capaz de acelerar el metabolismo, como comprobaron investigadores de la Universidad de Wyoming, quienes lograron medir en pruebas de laboratorio, la capacidad de esta sustancia para quemar más energía, y en consecuencia reducir la masa corporal.

De igual forma investigadores de la Universidad de Adelaida, documentaron que la capsaicina también genera un efecto saciante en las paredes del estómago, lo que también reduce la tendencia a romper la dieta.

Como afrodisíaco

La vitamina C, además de generar múltiples efectos positivos en el organismo, también es capaz de liberar endorfinas, por lo que muchas veces se asocia con cualidades afrodisíacas.

Más vida

Aunque la guindilla es originaria de Mesoamérica, hoy en día China es el mayor productor mundial, y también aquí se han hecho muchos de los estudios científicos al respecto de sus propiedades. Uno de los más connotados es una investigación de la Academia de Ciencias Médicas de China donde se analizaron las tendencias de medio millón de personas de ese país.

Guindillas

Al respecto, a los científicos les sorprendió particularmente el hecho de que las personas que reconocían usar este picante al menos 1 o 2 veces por semana, presentaban una tasa de mortalidad 10% menor a aquellos que consumían guindilla menos de una vez por semana en promedio. Es decir, se detectó una relación que indicaba el hecho de que aquellas personas que tenían de forma más presente la guindilla en su alimentación, presentaban una mayor esperanza de vida.

Cualidades medicinales

Desde culturas precolombinas ya se usaba el ají picante, no solo como un condimento para sazonar todo tipo de comidas, sino también en la medicina tradicional, particularmente por su efecto analgésico para calmar el dolor.

Asimismo, también se ha usado ampliamente la guindilla alrededor del mundo debido a que es un excelente antimicrobiano natural, lo cual además resulta de particular importancia en zonas tropicales, donde se tiene mayor vulnerabilidad, y donde este fruto ha servido en gran medida, pues se ha demostrado que repele un 75% de los agentes patógenos.

Como puedes ver, no solo resulta un alimento delicioso, sino también con múltiples propiedades beneficiosas, particularmente para los mamíferos.