Balon gastrico

Balón gástrico la nueva tendencia en tratamientos de pérdida de peso

El balón gástrico o intragástrico como también se le conoce, es un procedimiento de tipo endoscópico, el cual se empezó a utilizar a mediados del año 2002 para contrarrestar la enfermedad de la obesidad al igual que el sobrepeso.

La obesidad es causada por la combinación de diversos factores. Esta enfermedad es muy común en la actualidad y si no se controla a tiempo puede llegar a ser mortal. Para tratarla es necesario la ayuda de un especialista que nos indicará cual es el tratamiento adecuado.

El procedimiento para colocar el balón gástrico no se hace por medio de ninguna clase de cirugía, dicho balón es introducido en nuestro estómago a través de la técnica de la endoscopia. Este proceso tiene una duración de unos 20 o 30 minutos, no deja ninguna marca ni cicatriz debido a que no es necesario hacer ningún corte y el paciente podrá volver a su hogar ese mismo día.

Funcionamiento del balón gástrico

Un balón gástrico es un aparato expandible hecho de silicona que se implanta en el estómago a través de una endoscopia.

En otras palabras, para realizar una operacion de balon gastrico no es necesario que te ingresen en un hospital, ya que es un procedimiento que dura escasos minutos. Después de que el médico termina de colocar el balón, dicho dispositivo es inflado utilizando suero o una especie de solución salina, esto se hace con la finalidad de que si ocurre algún accidente, ya sea en el trabajo o conduciendo un automóvil, nuestro cuerpo no se sienta afectado por la solución mencionada, ya que simplemente se trata de un suero orgánico.

Balon gastrico infografia

Ventajas que tiene el balón gástrico

Comparado con otros métodos, el balón gástrico nos ofrece algunas opciones que no  encontraremos en tratamientos similares contra la enfermedad de la obesidad.

Es un tratamiento que se hace mediante una endoscopia, por lo tanto no requiere de ninguna clase de incisión. Esto quiere decir, que nuestro cuerpo no quedará marcado por una cicatriz, además de que es un método que solamente se aplica en el estómago.

Es una operación bastante sencilla que se realiza en menos de una hora

No es necesaria una hospitalización y después de la colocación del balón gástrico podemos recuperarnos sin ningún tipo de dolor.

Es un tratamiento completamente reversible ya que el tiempo necesario para retirar este dispositivo es después de los 6 o 7 meses de la intervención o en caso de que suceda algún inconveniente también se puede retirar inmediatamente.

Vamos a tener ayuda de un equipo conformado por varios expertos de distintas áreas, que nos realizarán un seguimiento por un periodo de dos años. Es un procedimiento muy seguro y garantizado, además es una de las alternativas más fáciles para bajar de peso.

El peso que se pierde después de la colocación del balón gástrico no regresará ni siquiera después de retirar este.

La cantidad de peso que se pierde va a depender de la manera en la que estemos llevando el tratamiento, si lo hacemos correctamente la disminución de peso seria de un kilo por semana aproximadamente.

¿Qué tipo de personas puede utilizar este tratamiento?

El método de balón gástrico está especialmente diseñado para aquellas personas que tienen un índice de masa corporal o IMC mayor a 27.

Este procedimiento fue creado para ayudar a esas personas que padecen de obesidad y que se encuentran muy por encima del peso recomendado, es decir, que están sobre el 40%, entre 20 a 25 kilogramos de más.

El balón gástrico puede resultar muy útil para esos pacientes que fueron diagnosticados con obesidad extrema y que no pueden someterse a ningún tipo de cirugía, ya que puede considerarse de riesgo.

Este es uno de los métodos más utilizados en contra de la obesidad y además disminuye en gran forma los peligros que están relacionados a esta enfermedad. Vale la pena tomar la decisión de someterse a la técnica de balón gástrico o intragástrico, debido a que las intervenciones quirúrgicas conllevan a muchos riesgos, de Igual manera esta alternativa resulta más económica, es sencilla, rápida y podemos utilizarla en casos de sobrepeso extremo.

Tratamiento balon gastrico

Beneficios del balón gástrico

Tanto la obesidad como el sobrepeso pueden afectar nuestra salud física y psicológicamente y es que perder peso con la ayuda de este dispositivo nos puede traer grandes beneficios como los que te contamos a continuación:

Beneficio corporal

Disminuye en gran forma los problemas relacionados con la presión arterial muy alta.

Ayuda a mantener controlada la diabetes.

Reduce los riesgos de padecer enfermedades del corazón.

Estabiliza los niveles del colesterol.

Disminuye y elimina los dolores que se presentan en los músculos.

Beneficio psicológico

Mayor confianza y seguridad en nosotros mismos.

Aumenta significativamente la autoestima.

Reduce la ansiedad.

Aumentan las relaciones sociales con las demás personas.

Como ya mencionamos anteriormente, el balón gástrico es un accesorio que se coloca en el interior del estómago durante un periodo máximo de unos 6 o 7 meses, después de que haya transcurrido dicho tiempo, se retira una vez más por medio de la endoscopia.

El objetivo del balón gástrico es demorar la sensación de tener hambre con la finalidad de disminuir el apetito, de esta manera ingerimos pocos alimentos debido a que este dispositivo nos hace sentir como si ya estamos llenos antes de empezar a comer.

Por otra parte, es de suma importancia que no olvidemos que el balón gástrico es solamente un suplemento y una opción para ayudarnos en combinación con un tratamiento más completo y extenso.

Un grupo conformado por expertos en aparatos gástricos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, estarán presentes y harán un seguimiento completo que tendrá una duración aproximada de unos dos años.

Debemos tener en cuenta que esto no se trata solamente de perder peso, uno de los objetivos también es que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y de esta manera poder llevar una vida más saludable y más sana para que no volvamos a recuperar todo ese peso que ya hemos perdido con la ayuda del balón gástrico.

Por último pero no menos importante, cambiaremos por completo nuestra calidad de vida y todo será muy beneficioso para nosotros.