Aditivos antibacterianos e ingredientes antimicrobianos: ¿qué son y para qué sirven?

En nuestro día a día estamos constantemente expuestos a bacterias de todo tipo, puesto que los microorganismos patógenos están presentes en todas partes, campando libremente en el ambiente, así como en los alimentos, la ropa, superficies, etc.

Aquí entran en juego los aditivos antibacterianos y los ingredientes antimicrobianos, dos compuestos cuyo principal objetivo es inhibir el crecimiento de las bacterias, ayudando a mantener nuestros hogares, escuelas, oficinas y cualquier otro lugar limpio e higiénico.

Pero, ante el desconocimiento de la mayoría, a continuación vamos a contar qué son los aditivos antibacterianos y los ingredientes antimicrobianos y a contar su función, para que puedas conocer su importancia.

¿Qué son los aditivos antibacterianos?

Un aditivo antibacteriano cumple la función de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos cuando estos están presentes en un producto o material, siendo los textiles, polímeros, cerámicas, filtros, espumas o pinturas entre muchos otros, donde tienen una mayor presencia.

La realidad es que los aditivos antibacterianos son muy eficaces para prevenir la contaminación por bacterias, pudiendo diferenciar entre dos tipos: los bactericidas, encargados de eliminar las bacterias, y los antibacterianos, que impiden que estas crezcan.

Por otro lado, destacar que pueden actuar en las bacterias de distintos modos:

· En la pared celular de las bacterias para evitar su crecimiento.

· Sobre la membrana celular, para conseguir que sea permeable y que el principio tenga acceso al interior.

· En el propio ADN de la bacteria para dañar su estructura.

· Sobre los ribosomas, para evitar que pueda sintetizar las proteínas que le mantienen con vida.

Así mismo, los aditivos antibacterianos pueden ser compuestos orgánicos o inorgánicos. En el caso de Laboratorios Argenol, especializado en la fabricación de ingredientes activos de plata, oro y platino, fabrica materias primas activas inorgánicas basadas en plata o cobre, aportando propiedades antimicrobianas más a largo plazo.

¿Qué son los ingredientes antimicrobianos?

Una vez conocemos qué son los aditivos antibacterianos, los ingredientes antimicrobianos son sustancias destinadas a destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos nocivos, como pueden ser las bacterias, los virus o los hongos, en objetos y superficies inanimadas.

Cumplen con una función muy importante, ya que los ingredientes antimicrobianos, al inhibir el crecimiento de microbios, son de gran ayuda para evitar enfermedades, ya que es muy habitual que encimeras, escritorios de oficinas, lavabos de baños y otras superficies con un elevado tránsito estén contaminadas, aumentando el riesgo de padecer enfermedades.

En el caso de Laboratorios Argenol, los ingredientes antimicrobianos que comercializa tienen dos usos principales: que las formulaciones presenten actividad antimicrobiana o se encuentren bien conservadas, evitando así la proliferación de microorganismos.

La plata es uno de los ingredientes antimicrobianos más eficaces, que además puede incorporarse en todo tipo de formulaciones de forma sencilla. Y es que, la plata tiene unas excelentes propiedades antibacterianas y fungicidas, y además recientemente se ha demostrado que también presenta actividad viricida.

Un elemento que por un lado es un ingrediente antimicrobiano de amplio espectrocapaz de eliminar todo tipo de bacterias, hongos, mohos, etc. y reducir la carga vírica de forma considerable. A esto hay que sumarle que por cómo actúa con los microorganismos y la toxicidad que presenta, no parece probable que puedan presentar ningún tipo de resistencia.

Cada vez más importantes, Laboratorios Argenol es un referente en la creación y comercialización de aditivos antibacterianos e ingredientes antimicrobianos, especialmente utilizados en la industria farmacéutica, cosmética y otras aplicaciones de carácter industrial.

En definitiva, tanto los aditivos antibacterianos e ingredientes antimicrobianos son clave para mantener las bacterias a raya, ayudándonos a cuidar nuestro estado de salud, aumentar la higiene y prevenir posibles enfermedades causadas por estas sustancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.