Tips para iluminar tu hogar de manera correcta

Hay lugares a los que se llega e inmediatamente se tiene una sensación de comodidad, calidez o amplitud. Cada una estas sensaciones puede ser impresa en los diferentes espacios de nuestro hogar. La iluminación adecuada de cada habitación es el secreto para que sean ambientes propicios para cada una de las actividades que allí se realizan. Es por ello que lo ideal es realizar una planeación de la iluminación de cada espacio, pensando cual será el propósito de ese lugar, en lugar de adaptar las actividades a la iluminación.

Dormitorio

La luz principal se recomienda estar colgada y ubicada en el centro de la habitación. Es importante que la iluminación general no produzca sombra. Adicionalmente, en esta habitación es muy importante la iluminación secundaria. Existen gran variedad de lámparas para mesitas de noche en el mercado, que están incluso a un clic de distancia. Plataformas como Lamparas.es, por ejemplo, son especialistas en iluminación, y ofrecen gran variedad de dispositivos y bombillas, que permiten jugar con la iluminación. Este tipo de páginas ofrecen compras seguras e incluso envíos certificados, lo cual es importante  la hora de comprar online. Es bueno revisar que el diseño de las lamparas, se ajuste al tipo de habitación. Pues estas además de aportar una buena iluminación secundaria, se convierten en un elemento de decoración. Se aconseja utilizar una con luz tenue, para actividades como ver televisión o encender en medio de la noche para alguna actividad no particular. Pero si por el contrario se va a usar para actividades más específicas, como leer, se debería contar con una lámpara que permita enfocar. Para esta labor se podría usar una lámpara con brazo, en el caso de ser una habitación matrimonial, esta se puede compartir. Además, se aconseja iluminar también los armarios.

Iluminacion lamparas

Sala

Es bueno contar con una luz general, que se aconseja esté colgada en el centro de la habitación. Ésta debe ser una luz sin sombra y semidirecta, es decir, será una luz tenue. Además, se debería hacer uso de iluminación secundaria. Una lámpara con pantalla, cuyo trabajo debe ser generar una luz más tenue, que proporcionara un ambiente más adecuado en caso de recibir invitados. Y finalmente, una luz direccionada, que va a enfocar ya sea el techo o a los cuadros de la pared. Estas, además de brindar iluminación a objetos de decoración, también tiene un efecto rebote. En ambos casos la luz secundaria difumina y genera un ambiente más cálido.

Lampara auxiliar

Baños

En el caso de los baños se debe evitar a toda costa las sombras. Aparte de la luz general, lo ideal es tener todos los espejos debidamente iluminados. E incluso si hay espacios a los que no llega la luz general agregar pequeñas lamparitas, que creen un efecto tenue, ideal para una noche de relajación. En esta habitación se pueden usar velas para generar la sensación de calidez. Es muy importante que las conexiones eléctricas se mantengan alejadas del piso y de las fuentes de agua, en la medida de lo posible.En conclusión, se deben evitar los típicos errores a la hora de iluminar un espacio en el hogar, como usar luz muy brillante, tener una sola fuente de luz en la habitación, olvidarse de los atenuadores o incluso abusar de la iluminación empotrada. Siempre se pueden usar velas como iluminación adicional, para dar una sensación de intimidad. Y en caso de querer más amplitud, se puede complementar con objetos que reflejen. Lo ideal es ajustar la iluminación a las actividades rutinarias y no viceversa. Esto con el objetivo de facilitar la vida, dar calidez al ambiente e incluso cuidar la salud de nuestros ojos.