La importancia de la terapia psicológica para abandonar el tabaquismo

El consumo habitual de tabaco puede llegar a convertirse en una adicción difícil de superar para muchas personas. El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud de nuestro tiempo y, a pesar de las numerosas campañas de concienciación que se llevan a cabo, lo cierto es que millones de personas siguen fumando en nuestro país cada día.

La aparición de advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco o la entrada en vigor de la Ley Antitabaco parecía que iban a conseguir grandes resultados en la reducción del número de fumadores o del número de cigarrillos consumidos de media, pero lo cierto es que los efectos de estas medidas se han diluido con el paso del tiempo.

El tabaquismo, una adicción que perjudica gravemente la salud

El consumo habitual de tabaco supone un grave problema sanitario en nuestro país y supone un gran esfuerzo de la sanidad pública para atender cada año al gran número de enfermedades que se originan en los fumadores habituales, con los afectados por cáncer a la cabeza del ranking. 

Los últimos datos anuales conocidos sobre el consumo de tabaco en España no son nada halagüeños, y es que hasta un 34% de los españoles consumieron tabaco a diario durante el pasado año 2018 frente al 30,8% que lo hacía en el año 2015. Los datos son aún más graves cuando se conoce que esta subida ha sido originada por la incorporación de un buen número de jóvenes a esta adicción, lo que sin duda pone de manifiesto la necesidad de seguir educando en hábitos de vida saludables donde el tabaco no esté presente de ninguna manera.

Dejar el tabaquismo

Las terapias psicológicas para dejar de fumar

Si bien existen todo tipo de técnicas para intentar abandonar el tabaquismo, los datos demuestran que pocas funcionan en la práctica y que muchos de los que intentan dejar el tabaco vuelven a recaer por la ineficacia de estos tratamientos. Para combatir esta situación son muchas las alternativas que se pueden poner en práctica.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la campaña Quiero dejar de fumar que se pueden encontrar en la web de la AECC, donde los fumadores pueden encontrar la app gratuita Respirapp que incluye un programa que dura 4 semanas en el que los fumadores recibirán todo tipo de técnicas para reducir la ansiedad y las ganas de fumar. Es una app diseñada por médicos y psicólogos que incluye incluso un acceso directo al consultorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Pero lo que de verdad ha demostrado una gran eficacia para dejar el tabaco son las terapias psicológicas elaboradas por expertos psicólogos, como los que se pueden encontrar en mundopsicologos, que elaboran una estrategia personalizada con cada paciente para que logren dejar de fumar sin que ello le suponga ninguna alteración o cambio en su día a día. 

Con este tipo de ayuda psicológica son cada vez más los fumadores que han logrado decir adiós al tabaco para siempre, y es que ha demostrado ser útil incluso con aquellos fumadores que presentan cuadros más graves de adicción al tabaco en los que han fallado todo tipo de tratamientos anteriores. 

Las terapias psicológicas son elaboradas por psicólogos especializados en este tipo de trastornos de adicción e incluyen todo tipo de acciones para evitar los efectos más importantes que se producen al intentar dejar de fumar, como son la irritabilidad en el carácter, la ansiedad generalizada o la necesidad de comer a todas horas, motivo por el cual muchos exfumadores terminan ganando peso tras dejar el tabaco.

Este tipo de profesionales existen en las principales ciudades y regiones del país, así que no es nada complicado comenzar una terapia psicológica si se desea abandonar el tabaquismo para siempre. Es la solución definitiva para miles de personas que cada año deciden abandonar el tabaquismo para siempre, y es que incide en la raíz de la adicción para evitar tanto las recaídas como los cambios en el carácter y el comportamiento que se pueden dar en este tipo de casos. 

La efectividad de este tipo de terapias tanto a la hora de eliminar la necesidad de fumar como de controlar las consecuencias derivadas de dejar el tabaco han convertido a los psicólogos expertos en este campo en uno de los tipos de psicólogos más demandados en nuestro país.