La producción sustentable del camarón

La producción de forma sostenible aporta beneficios para la salud y el medio ambiente.

Cuando se habla de producción en forma sostenible, se está haciendo referencia a un proceso en el que el producto final es orgánico, es decir, libre de elementos químicos, al tiempo que durante su producción  se minimiza el impacto negativo en el medio ambiente.

La producción forma sustentable se realiza tanto a nivel de vegetales como de animales. El aspecto característico es que en ninguna de las fases productivas se utilizan componentes químicos y esto incluye el tipo de alimentación que reciben los animales.

En el caso de la producción sostenible del camarón Litopenaeus vannamei el proceso se cumple de forma completa; los camarones no reciben tratamiento con productos químicos, no se utilizan fertilizantes ni pesticidas para las fuentes de alimento de los camarones, ni para mantener la salubridad de las granjas. Por otra parte, los camarones no son tratados con antibióticos ni son modificados genéticamente.

Camarones criados de forma sustentable

La crianza de los camarones orgánicos se desarrolla sin incluir hormonas, son alimentados con fuente orgánica, evitando la contaminación. Los productos que se utilizan en el cuidado de los camarones son biodegradables, con lo que se contribuye a evitar la contaminación medioambiental en el entorno donde se crían.

Asimismo, con este tipo de productos se minimiza la posibilidad que se reproduzcan microorganismos que puedan afectar a la salud y al normal desarrollo de los camarones.

Criar camarones bajo un sistema sustentable, da la oportunidad de rescatar y fortalecer el conocimiento sobre la medicina basada en las hierbas, que a través del tiempo se han ido perdiendo, pero que resulta muy eficaz, tanto para curar enfermedades de plantas como de animales. Lo que a su vez estimula la investigación en este área y que, sin duda, fortalecerá el desarrollo sustentable tanto del camarón como de otras especies.

La producción sustentable del camarón

Al usarse productos naturales y biodegradables, los gastos pueden reducirse considerablemente, lo que pudiera incidir en los precios del producto final.

Sin duda, la cría de camarones en cautiverio ha abierto la posibilidad de desarrollar conocimiento sobre las técnicas a utilizar, la alimentación y la forma de mantener los cautiverios sanos y aptos para su cría, sin comprometer el medio ambiente.

Con la producción de camarones de forma sustentable, se reducen los tóxicos en las aguas, manteniendo los niveles de oxígeno que requieren para su crecimiento, puesto que se limita el surgimiento de agentes patógenos que consumen oxígeno.

Adicionalmente, al no usarse componentes químicos, no es necesario realizar el cambio y sustitución de agua de forma tan frecuente como se hace cuando se utilizan elementos químicos, esto implica evidentemente ahorro de agua y de la energía necesaria para hacer esos recambios, lo que se traduce en una mejor forma de gestionar las fuentes naturales para el desarrollo de esta actividad.

Técnicas de cura y control de la salubridad de las granjas

Entre las técnicas para mantener la salubridad en los cautiverios o granjas, se encuentran las siguientes:

  • Se licuan limón y ajos con cáscaras, en cantidad suficiente y calculada, según el número de camarones existentes en la piscina, para mantener un ecosistema sano y libre de agentes patógenos. La dosis se incrementará según se encuentren camarones enfermos, y será aún mucho mayor si se encuentran algunos muertos. Existen otros componentes naturales que también pueden ser usados como las hojas de manglar o el humus de lombriz, que también deben ser aplicados según la cantidad de masa de camarones existentes.
  • Estas combinaciones de limón y ajo, permiten sustituir el antibiótico.
  • Establecimiento de un laboratorio que permita el seguimiento y control del estado de los camarones, así como de la efectividad de las técnicas de control de patógenos aplicadas, la cantidad de oxígeno presente, PH y otros aspectos necesarios para determinar la salubridad del cautiverio.

Seguir estas técnicas naturales y biodegradables, así como muchas otras, permiten lograr mayor calidad en las larvas de camarones.

Beneficios para la salud y el medioambiente

Los alimentos que no son modificados genéticamente y que tampoco contienen componentes o residuos de fertilizante o pesticidas, son más sanos. A continuación encontrarás una serie de beneficios que se logran al consumir camarones producidos de forma sustentable:

  • Se minimizan problemas de salud relacionados con neurotoxicidad, carcinogenicidad y afectaciones al sistema inmunológico y el endocrino, esto por los efectos de los residuos químicos que deja el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Los residuos que dejan los productos químicos pueden afectar a la tasa de fertilidad, puesto que estudios científicos han comprobado que tales residuos limitan la calidad del esperma masculino.
  • Cuando se trata de alimentos orgánicos, no se utilizan aditivos artificiales, que tienen efectos negativos en el sistema cardiovascular y en la hiperactividad humana.
  • En personas enfermas de cáncer, se sugiere el consumo de alimentos orgánicos para minimizar las toxinas.
  • Consumir camarones producidos bajo un sistema de producción sustentable, implica que su sabor y tamaño es el natural, no son alterados.
  • Tiene mayor concentración de nutrientes y vitaminas.

Vale señalar que estas técnicas de producción sustentable de camarones es practicada por la empresa Confremarca, la cual ha importado el mejor camarón del caribe hacia España, Estados Unidos y Asia, contando con más de 30 Años de experiencia en la exportación del camarón hacia estos destinos internacionales.

Esta empresa venezolana es la pionera en la producción de camarones, cuenta con su propio laboratorio, granjas, y planta procesadora, y está comprometida con la protección del medio ambiente. Por ello, ha logrado que su producto sea comercializado en diferentes partes de mundo, pero atendiendo a técnicas sustentables, sin impactar en el medio ambiente y ofreciendo a los consumidores, camarones de muy buena calidad.

Sin lugar a duda, la producción sustentable de camarones, así como de cualquier otro producto hoy día, es toda una necesidad. Los países, los empresarios y la sociedad en general, deben dar un giro sobre esta forma de producción que trae beneficios tanto desde el punto de vista medioambiental, científico, de la salud e incluso con grandes ventajas económicas.

El apoyo de las sociedades debe centrarse en preferir productos orgánicos, pues de esta manera, además de consumir alimentos más saludables, estarán contribuyendo a que las empresas se vean estimuladas en la producción sustentable frente a las formas convencionales.