¿Qué debes saber para empezar a invertir tu dinero?

Actualmente invertir dinero se ha vuelto mucho más fácil, lo que ocurre es que antes las instituciones financieras nos pedían una cantidad más grande de   inversión inicial, algo que se tornaba muy difícil, además de ser muy engorroso para entender el funcionamiento. Hoy han creado productos mucho más flexibles y fáciles de entender.

Muchas veces cuando el futuro es incierto económicamente hablando, es una buena idea reservar una parte de tus ingresos actuales para poder disponer de ellos en un futuro. Luego debes decidir cuál es la mejor forma de conservarlo y en lo posible aumentar el valor de ese dinero.

Opciones a elegir

Puedes guardar tu dinero en una cuenta o depósito, pero lo que gané ese no será mucho.

Puedes invertir en dinero en alternativas más arriesgadas con una mayor rentabilidad de lo que pensabas. Antes de elegir cualquier opción es muy buena idea que tengas un asesor financiero, luego tú vas a decidir la que se adapte a tu situación.

Como invertir tu dinero

Lo que debes tener claro al comenzar, es que invertir consiste en poner a trabajar tu dinero de manera que logres aumentar tus ingresos en el tiempo. Puedes invertir en acciones, bonos, bienes raíces, o fondos mutuos.

Primeramente, debes estudiar las alternativas posibles y elegir la mejor y la más adecuada a tus necesidades. En primera instancia debe descubrir cuál es tu perfil de inversionista.

Para definir cuál es tu perfil hay cientos de test en internet que puedes hacer para definir cuál es tu perfil de inversión, para saber cuál es tu nivel de riesgo, y que tus inversiones rentables sean de utilidad.

En segundo lugar, decide cuánto dinero tienes para invertir, saber la cantidad de exacta el monto disponible te va a permitir limitar posibles pérdidas y reconocer Las verdaderas ganancias.

Ese dinero que vas a utilizar no debe afectar tus finanzas personales, debes separar lo que utilizas para tus gastos, que no es el mismo dinero que vas a utilizar para ahorrar, y tampoco el que vas a invertir.

Debes averiguar los montos mínimos de inversión que actualmente son menores a lo que imaginas y todos pueden invertir, puedes buscar las mejores carteras de inversión en internet y luego decidir.

Dos conceptos básicos

  1. Riesgo: Es el concepto general asociado a las fluctuaciones que rodean una inversión respecto a los valores esperados.
  2. Rentabilidad: La capacidad que la inversión del dinero tiene para generar ganancias.

Fundamental

Es muy importante fijarse un objetivo, aunque en las inversiones nada es sobre seguro, pero debes comenzar por planteártelo, así será más fácil ver hasta dónde quieres llegar.

Desde plantearte un período de tiempo, pero sé realista, ponte una meta que puedas cumplir a medio o largo plazo. Luego que consigas esos objetivos puedes ampliarlos.

Consejo final

Es muy importante que tengas toda la información antes de invertir, de lo contrario no inviertas en algo que no entiendas.

Siempre analiza en qué inviertes y cuáles son los riesgos, estar bien informado es fundamental y suele ser rentable.