Consejos para el diseño de exteriores

La decoración siempre representa un reto, pero cuando se trata de las áreas exteriores, un bonito jardín y áreas cubiertas es una buena combinación. Suele ser un poco difícil decidirse en torno en qué estilo deben decorarse las zonas de la casa que se encuentran al aire libre.

Se trata, por lo general, de un reto que obliga ciertamente a buscar apoyo en especialistas en decoración. Sin embargo, existen opciones que facilitan ese proceso de decoración y ayudan a crear verdaderas áreas de confort hogareño.

La idea de una zona al aire libre en casa se define alrededor del placer de observar el jardín, de sentir el ambiente alrededor y respirar un poco de aire fresco al momento de leer un buen libro, de tener una reunión con los amigos, disfrutar de una partida de ajedrez o simplemente gozar el momento en una acogedora zona familiar.

Los jardines

El jardín es precisamente una de las áreas predilectas de todas las personas. El jardín es esa zona de la casa, compuesta por una gran o pequeña extensión de terreno, en el que se cultivan diferentes plantas, que se encuentra llena por lo general de un agradable césped verde y coloridas flores, y que dependiendo del espacio, existirán también plantas más grandes e incluso árboles.

Pergola bioclimatica

La costumbre de tener un jardín en nuestros hogares data de tiempos antiguos, cuando  los griegos y los romanos contaban en sus palacios con grandes y hermosos jardines, adornados con diversidad de especies florales y frutales.

Hoy por hoy existen una gran diversidad de jardines, como el chino, el italiano o el español; cada uno con sus particulares atractivos. Los jardines ingleses, por ejemplo, están constituidos por diferentes tipos, como el jardín acuático, el jardín silvestre, el botánico, etc. Los jardines tienen gran importancia por su atractivo incluso en los espacios públicos, puesto que mejoran y hacen confortables las áreas de las ciudades, dándoles vitalidad y un especial atractivo para recorrerlas.

Igualmente en Japón, los jardines son muy diversos. Actualmente son muy conocidos los jardines zen, los  cuales son jardines secos, basados en un campo de arena, compuesto de rocas, hierba y musgo, siendo sin duda una excelente opción cuando de decorar los espacios al aire libre se trata, por su belleza y practicidad.

Por otro lado, existen muchas personas que cuentan con espacios grandes de terreno que pueden ser propicios para la creación de un jardín extenso, en el cual se pueden combinar diferentes estilos o ambientes naturales. Para ello se deben considerar varios elementos que son de importancia.

Inicialmente, se deben aprovechar los espacios y recursos naturales, como las rocas, plantas, flores, árboles y nacimientos de agua. Debe planificarse el tipo de plantas que han de incorporarse y los elementos artificiales más convenientes, según la extensión del terreno y el diseño de la vivienda o edificación.

Decoración

Es muy importante saber escoger los materiales que servirán para la construcción y decoración de las áreas externas, así como los elementos naturales son de gran importancia, para lograr un confortable espacio de relajación y descanso, es importante considerar elementos que mantengan el equilibrio.

Pergola de lona tensada

Una excelente opción son los cerramientos abatibles, que con sus pérgolas de lona tensada, son el complemento perfecto para el jardín, pues mantiene la armonía y resalta su belleza, proporcionando un acabado fácilmente combinable con cualquier estructura o edificación, y agregando protección frente al sol o la lluvia.

De igual forma, para aquellos que no quieran o no puedan gastar mucho dinero en la construcción de grandes estructuras pero deseen mantener la estética, pueden optar por la pérgola de aluminio, o la llamada pergola lona de pvc acrílico, que resulta una excelente elección para el cubrimiento de espacios de juegos o estacionamiento, espacios que por lo general, no solamente son difíciles de dar una bonita decoración, sino que también representan una zona difícil de organizar.

Otra ventaja de este tipo de estructuras para exteriores es que pueden ser fácilmente construidas con puertas de vidrio y amplias ventanas, que permiten mantener un amplio campo de visión al interior de ellas. Opciones como este tipo de pérgolas aportan valor estético a los inmuebles, lo que incide en su valor económico, y las convierte sin duda en una excelente opción cuando de decorar exteriores se trata.

En definitiva, para obtener áreas exteriores agradables y confortables, es importante además de un bonito jardín, que las estructuras que se incorporen mantengan la armonía en cuanto a la estética y el confort.