Consejos para cuidar tu salud dental

Cuidar de nuestra salud dental es un asunto importante, ya que la sonrisa es nuestra principal carta de presentación ante la sociedad. Lo mejor es que mantener una dentadura saludable no es un asunto que resulte difícil, solo se necesita la modificación de algunos hábitos negativos.

Te ofreceremos algunos consejos interesantes para cuidar tu salud dental, que vienen de parte de expertos en la materia.

Acude a una clínica dental para ser evaluado por un profesional

Es importante acudir al menos dos veces al año al dentista, eligiendo una clínica de confianza con los profesionales más capacitados. En esta consulta te realizarán una revisión profunda de la cavidad bucal y a partir de allí se puede determinar si existe algún daño que corregir, como caries o enfermedades de las encías.

Al presentarse, por ejemplo, para consulta en una clínica dental en Barcelona, recibirás consejos personalizados y podrás conversar con un experto sobre el estado de salud de tu cavidad bucodental.

Algunos consejos para cuidar tu salud dental

Es sumamente necesario adoptar medidas básicas de higiene y hacer pequeños cambios de hábitos si se desea conservar una sonrisa libre de caries y una cavidad bucal sana en su totalidad.

Cuidar tu salud dental

Evita el consumo de azúcar

Presta mucha atención a tu alimentación. Si bien, los alimentos dulces son deliciosos y a todos nos encantan es necesario disminuir su consumo ya que este ingrediente tiene la propiedad de causar el aumento de las bacterias en la boca, deteriorando el esmalte, de ahí que sea responsable de la aparición de caries. Las bebidas carbonatadas también deben reducirse al mínimo.

Cuida tu técnica de cepillado y utiliza los productos adecuados

El cepillo dental debe ser renovado cada tres meses ya que las cerdas pierden su efectividad con el uso diario. Cuidar la técnica es también un asunto fundamental, porque un cepillado muy agresivo puede causar daño en el esmalte y sensibilidad dentaria. Utiliza enjuague bucal, hilo dental y pasta de dientes con suficiente cantidad de flúor.

Utiliza protectores dentales al hacer deportes

En caso de que practiques algún deporte usualmente, es conveniente la utilización de protectores dentales, de ese modo se evita la pérdida de una pieza y otros daños en caso de accidente.

Come frutas y verduras

Se hace necesaria la ingesta de frutas y verduras, que ofrece beneficios generales para la salud. Algunas frutas tienen propiedades específicas, como las fresas, que combaten las bacterias causantes de placa dental. El apio tiene la capacidad de eliminar manchas e incrementar la salivación, cosa que permite eliminar residuos de la boca.

Evita el consumo de alcohol

El consumo excesivo de sustancias como el alcohol puede resultar dañino no solo para la salud bucal, sino para el bienestar general del organismo. Del mismo modo ocurre con el tabaco, principal causa de una gran variedad de tipos de cáncer, entre los que se incluye el de garganta y el bucal que pueden causar graves daños a la salud.