Comprar online sin estrés

Hacer compras online no debe ser un motivo de estrés ni nada parecido a esto, sino por el contrario que estas cosas no te generen mal humor ni te lleven a tener inconvenientes con tus seres queridos.

El comercio electrónico nos ofrece oportunidades para que las compras no sean un estrés, aunque muchos usuarios aseguran que no te darán problemas, pero a veces suelen presentarse.

Entre las recomendaciones que puedes tomar en cuenta, se encuentran las siguientes:

Utiliza WI- FI o conexión segura a Internet

Aunque sea cómodo y sencillo navegar y comprar cuando estás conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, estas suelen ser poco confiables. Debes estar atento, ya que los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados por hackers o “ciberdelincuentes”.

Por ello, para cualquier compra u operación te sugerimos que lo hagas a través de una red segura y confiable.

Actualiza y protege tu equipo

Debes tener en cuenta que cuando realizas compras online suministras información o datos personales por lo que tienes que ser cuidadoso en este punto. Por tal razón, antes de hacer compras ten tu equipo seguro, actualizado e instalado con un buen antivirus para evitar problemas.

Comprar con tarjeta en internet

Compra en sitios conocidos

Ten en cuenta que cuando buscas ofertas en el ciberespacio podemos contactar o llegar a sitios webs desconocidos y poco confiables. Para ello comprueba que la url del sitio coincida con la web donde crees estar y que su dirección empieza por “https”. Recuerda que cuando compras en web fiables y de reconocida reputación, evitarás el estrés de ser víctima del robo de datos o identidad.

Como ejemplo yo siempre pongo la tienda online Comprigur. Como podemos ver nada más entrar tiene HTTPS. A la hora de comprar que tenga en toda la web pasarelas de pago seguras. Siempre trata de buscar la tienda que mayor confianza te de.

Privacidad y devoluciones

Antes de comenzar a hacer compras en una tienda online revisa que tengan su política de privacidad en un lugar visible y que esté actualizada. Si volvemos al ejemplo anterior, podemos ver por ejemplo en lotes de navidad que para cada producto disponible tiene política de privacidad y de devoluciones.

Estos también son aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir dónde realizar tus compras en la red.

Suministra solo los datos necesarios

Acá debes estar alerta por si te resulta extraño que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares,) para efectuar la compra. No lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitar el robo de tus datos, si tu ordenador está infectado por algún virus espía.

Enlaces de correos y anuncios

No te fíes de las ofertas que te llegan o recibes por correo, aunque se vean demasiado atractivas. Es probable que tal información no sea  confiable, por lo que esas campañas de anuncios, mails con ofertas y grandes descuentos son un método frecuente y muy utilizado por los ciberdelincuentes, por ello debes evitar el phishing.

Revisa tu tarjeta de crédito

De la misma manera, cuando haces varias compras online debes revisar con frecuencia que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y están bajo tu control. Si hay alguno que te genera sospechas, ponte en contacto con el banco, pues quizás hayas sido víctima de un robo.