¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

Cada vez es más común encontrarse con personas que no son capaces de superar la ‘famosa depresión’ que aparece tras las vacaciones.

Una vez finalizada la Semana Santa, llega el momento de volver a la realidad para incorporarse de nuevo a la vida laboral. Un proceso que no todas las personas asimilan por igual, y que en algunos casos provoca síntomas depresivos que pueden perjudicar gravemente a la salud.

Por ello, es conveniente estar preparado ante este tipo de situaciones que se repiten durante varias veces al año. Primero con la ya mencionada Semana Santa, después con las esperadas vacaciones de verano y finalmente con las vacaciones de Navidad que acaban llegado a finales del mes de diciembre.

Cómo superar el síndrome postvacacional

Disfrutar de las merecidas vacaciones y volver a la jornada laboral no siempre es fácil, y muchos trabajadores se ven en la necesidad de tener que acudir a algún especialista para paliar los síntomas derivados. Psicólogos especializados en la materia como unpsicologoenmadrid.es que ofrece servicios de psicologo madrid para atender a todas las personas que lo necesitan.

Actualmente, encontrar un psicoterapeuta en madrid o en otras ciudades españolas resulta muy sencillo, ya que a través de Internet se pueden consultar una gran cantidad de directorios y páginas donde se da buena prueba de los psicólogos activos en nuestro país.

Por ejemplo, destaca el caso de la psicologa en avila Sara García, que desde hace algún tiempo cuenta con una página web donde se anuncian sus servicios de psicologo en Ávila. Para que los ciudadanos de la provincia castellanoleonesa, no tengan problemas a la hora de buscar psicólogos en Ávila en la red.

Consejos contra el síndrome postvacacional

Como ya se ha comentado anteriormente, en la actualidad es bastante común encontrarse con una gran cantidad de personas que han sufrido el síndrome postvacacional en algún momento de su vida. En todos los casos, la causa del síndrome es clara: la vuelta al trabajo.

Una acción que debe llevarse a cabo con máximo cuidado, ya que los cambios bruscos ante situaciones de estrés derivadas del empleo pueden acabar agravando el síndrome postvacacional en una depresion de larga duración. Por ello, los expertos en psicología recomiendan volver de vacaciones con unos días de antelación, para que el propio organismo se acostumbre a la nueva situación y no sufra un vuelco que acabe en depresión.

Y es que salir de la zona de confort después de las vacaciones es bastante difícil, y la mayoría de las personas sufre algún momento de estrés o ansiedad que provoca problemas en el trabajo. Si se sale de la zona de confort y se vuelve a la clásica jornada laboral de forma brusca, lo más probable es que el cuerpo humano responda de forma negativa, tal y como indican los expertos en psicología.

Por eso también es importante no coger grandes periodos vacacionales (de muchos días), puesto que el cerebro humano tiende a acostumbrarse a la rutina, y una vez se sale de ella es complicado volver a coger el ritmo anterior. Los expertos en psicología recomiendan establecer periodos de vacaciones de entre 1 semana y 10 días, tiempo más que suficiente para disfrutar en familia y dar un merecido descanso a la mente.

Otras recomendaciones para paliar el síndrome postvacacional

Además de los consejos mencionados anteriormente, a la hora de paliar el síndrome postvacacional se pueden llevar a cabo una serie de acciones que ayudan a evitar su aparición.

Por ejemplo, los expertos en la materia recomiendan respetar las horas de sueño y moderar el consumo de alcohol y cafeína durante las vacaciones, ya que el cuerpo se puede malacostumbrar a este tipo de situaciones y luego es bastante complicado librarse de ellas.

Otra recomendación bastante importante es la que tiene que ver con la práctica de deporte, tanto durante el período de vacaciones como tras la vuelta al trabajo. El deporte ayuda a liberar endorfinas, unas pequeñas proteínas responsables de hacer al ser humano más feliz, optimista y relajado, por lo que resulta fundamental su práctica para evitar el síndrome postvacacional.

Por último, los expertos en psicología también recomiendan abordar las actividades laborales de forma progresiva al volver a la oficina. Es decir, no hay que ponerse con todas las tareas de golpe, sino que hay que organizarse poco a poco para ir resolviendo los problemas de forma correcta.