¿Cómo debe alimentarse un skater?

El skate es una práctica deportiva y, como tal, los deportistas de esta disciplina deberían seguir una rutina de alimentación adecuada. Tan importante es llevar una dieta adecuada como comprar un buen skateboard y existen reglas básicas de nutrición que deben seguirse para asegurar que el organismo consiga metabolizar correctamente todos los nutrientes necesarios.

Al tratarse de una actividad aeróbica, equivalente a andar en bicicleta, el atleta necesita compensar el gasto energético generado por el deporte y evitar la pérdida de masa muscular, todo lo cual tendrá como objetivo asegurar que pueda mantener el nivel de rendimiento mientras practica la disciplina deportiva.

Reglas básicas que deben seguirse en la alimentación de un skater

La dieta de los deportistas en general debe cuidarse en detalle. La actividad física intensa supone un gasto calórico, energético y vitamínico superior al de de una persona más sedentaria; las vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano ingresan al cuerpo por medio de los alimentos. Entonces, es fundamental considerar:

Hidratación

El agua (potable) es esencial para todo ser humano, más aún para los deportistas. Beber 2 litros de agua cada día garantiza que el organismo pueda recuperar los líquidos que ha perdido con la transpiración y además permite que los órganos funcionen correctamente. Al menos una hora antes de entrenar skate, el skater tiene que hidratarse correctamente, así como al terminar y durante el entrenamiento si así lo requiere.

Carbohidratos

Los carbohidratos suelen reducirse al mínimo en algunas dietas de pérdida de peso. Sin embargo, para un atleta del patinaje es importante consumir hidratos de carbono complejos que suministren a la musculatura la cantidad de energía que posteriormente utilizará para la actividad física. Estos deben provenir de frutas, verduras y legumbres.

dieta skater

Grasas 

Un 10% de la dieta de un skater deben ser grasas saludables. No deben ingerirse grasas saturadas en exceso, es decir, se debe dar preferencia a aquellas provenientes de alimentos como el aguacate, los frutos secos, aceite de oliva extra virgen, etc. Así mismo, es necesario dejar a un lado el consumo de grasas saturadas provenientes de frituras.

Proteínas

Para todos de los deportistas, especialmente para aquellos que sufren un desgaste constante, las proteínas son esenciales, y esto no es diferente en un skater. Sin embargo, el consumo de proteínas debe ser cercano a un 12% de la dieta, no siendo necesario un exceso puesto que no se trata de una actividad física que ocasione un gasto acelerado de la musculatura, como sí ocurre en otros deportes.

En líneas generales, los skaters deben consumir una variedad de alimentos frescos con los cuales su organismo pueda absorber la cantidad necesaria de vitaminas y minerales para asegurar la buena salud. Si se percibe alguna deficiencia, el consumo de suplementos alimenticios se convierte en una buena alternativa, mejorando el rendimiento durante la actividad física. Pero esto es algo que debe consultarse con un nutricionista, preferiblemente, especializado en dietas para deportistas.

De hecho, es importante que el atleta considere asistir a una cita con un nutricionista deportivo, el cual se encargará de evaluar con exactitud sus necesidades nutricionales y le ayudará a desarrollar una dieta más completa.