Siento un hormigueo en las manos ¿Cuáles son las causas más comunes?

Sentir hormigueo en tus manos es típico de la parestesia, un trastorno sensorial. En general, estos hormigueos se deben a una mala postura, pero a veces pueden ser la consecuencia de una enfermedad subyacente o el presagio de un derrame cerebral.

A continuación te indicamos las causas más comunes.

Causas del hormigueo en las manos

Parestesia es el término científico para hormigueo y entumecimiento. Se define como un trastorno del tacto, sensibilidad y sensaciones. Puede tener dos explicaciones principales:

  • Disfunción en el sistema nervioso central
  • Un trastorno en los nervios periféricos presente en diferentes tejidos

¿Cómo reconocer el hormigueo en las manos? En el nivel de las manos, la parestesia se manifiesta por un hormigueo que puede ocurrir en la mano izquierda y en la mano derecha. Se pueden sentir de diferentes maneras: tener hormigas en tus manos, sentir hormigueo en tus dedos, sentir adormecimiento en la mano o percibir una sensación de ardor.

causas del hormigueo en las manos

En la mayoría de los casos, el hormigueo en las manos no es grave. Estos hormigueos se desvanecen rápidamente. Sin embargo, estas sensaciones anormales en la mano pueden ser el resultado de una enfermedad subyacente o el presagio de un derrame cerebral.

Existen causas de diversa gravedad para el hormigueo en las manos, por ejemplo:

Una mala postura

En la mayoría de los casos, el hormigueo en la mano se debe a una mala postura. La posición inadecuada de la extremidad superior puede provocar la compresión de los nervios periféricos que causan la sensación de hormigas en la mano.

Por ejemplo, no es raro sentir hormigueo en una mano durante la noche o al levantarse. En este caso, puede explicarse por una mala posición del brazo.

Un trastorno en el cuerpo

Aunque el hormigueo en las manos generalmente es causado por una mala postura, en algunos casos puede ser un signo de un trastorno en el cuerpo. Estas sensaciones anormales pueden ser consecuencia de:

  • Alcoholismo
  • Ciertos medicamentos
  • Exposición a ciertas sustancias tóxicas
  • Algunas deficiencias nutricionales, como la hipoglucemia

Una enfermedad subyacente

El hormigueo también puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, como el accidente cerebrovascular y el ataque isquémico transitorio. El tratamiento médico rápido es esencial si el hormigueo se acompaña de otros síntomas, como trastornos del habla y del equilibrio.

reconocer el hormigueo en las manos

La diabetes y la neuropatía diabética afectan a los nervios. Esta enfermedad puede causar hormigueo, entumecimiento o incluso dolor en las manos. También los espasmos resultan en un conjunto de síntomas asociados con un trastorno de ansiedad, cuyos síntomas incluyen la percepción de hormigas en las manos y otras áreas del cuerpo.

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central y puede causar la aparición de hormigueo en las manos. Por otra parte, el síndrome de Raynaud es un trastorno de la circulación de la sangre en las extremidades. Se manifiesta por palidez y entumecimiento en las manos y los dedos.

Por último, el síndrome del túnel carpiano se traduce en la debilidad de la muñeca, entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos.

Si tienes dudas sobre que puede estar causando este tipo de sensación, no dudes en acudir a un médico o clínica privada en la que un especialista en traumatología pueda diagnosticar el problema.