Buenos hábitos de por vida influirán en una vejez menos traumática

La atención para las personas mayores siempre “es un tema” para las familias que deben debatir si cuidarlos por su cuenta o contratar un servicio, lo que siempre será una buena opción si nuestro nivel de vida es ajetreado. Es vital fomentar buenos hábitos siempre y poner en manos de los mejores todos los aspectos de la salud, lo que incluye la atención odontológica para evitar muchas más complicaciones en la vejez.

Siendo niños siempre soñamos con hacer las cosas “de los grandes”, simulamos ser como ellos. En la adolescencia queremos decidir por nosotros mismos. Al ser adultos las responsabilidades nos agobian y a veces hasta queremos volver a ser niños. Cuando llega la vejez surge el choque de enfrentar la dependencia, la movilidad reducida y las enfermedades. No es fácil para quien fue activo toda su vida.

Un aspecto a resaltar en torno a este tema, es que muchos de los padecimientos que sufren las personas mayores vienen dados por malos hábitos que llevaron durante toda su vida, por lo que vale la pena tomar consciencia desde temprano y tomar medidas que procuren una atención adecuada de la salud en general.

Atención de salud en todas las etapas

Quizás no le tomamos importancia a aspectos de salud muy importantes y esto nos “pasará factura” más adelante, un caso palpable es el de nuestra dentadura. Una de las claves para que la salud bucal de una persona mayor no sea un dolor de cabeza es el fomento de los buenos hábitos desde siempre.

salud en la vejez

Lo conveniente es el cepillado regular y correcto en todas las etapas de la vida, así como las revisiones odontológicas periódicas y confiar en los mejores profesionales los procedimientos más complejos como es el caso de Maxilum Dentofacial, especialistas en cirugía maxilofacial Malaga. Se trata de expertos que realizan tratamientos personalizados en toda la provincia de Málaga, que abarcan además implantología, ortodoncia, cirugía ortognática, trauma facial y ATM.

A pesar de los cuidados que se tengan de por vida, ocurre que los adultos mayores sufran algunas afecciones dentales. Estos padecimientos bucales en ocasiones se presentan por el uso de prótesis dentales, la ingesta de ciertos medicamentos y también los padecimientos de salud que tenga la persona, los que pueden manifestarse de forma primaria a través de síntomas molestos en las encías o dentadura. En estos casos es conveniente igualmente acudir a los mejores especialistas para atender las patologías a tiempo.

Cuando lo asume la familia

De una cosa sí hay que estar seguros, a pesar de todos los cuidados que se tengan toda la vida, la edad se manifiesta con achaques y problemas degenerativos que van  restando independencia a las personas, es una ley de vida inevitable.

Ante esta realidad, hay muchas familias que se organizan y logran cumplir entre varios integrantes las tareas necesarias para la atención del adulto mayor. Lo principal es estar atento a los síntomas de posibles enfermedades, llevar control de salud, registro de medicamentos, cuidar adecuadamente el aseo personal, proveerle una dieta equilibrada, establecer medidas de seguridad para evitar accidentes, mantenerlo activo física, cognitiva y socialmente, entre otras muchas tareas.

Estar informado sobre todos los imprevistos que se puedan presentar es importante y para esto internet es un gran aliado para los cuidadores en el hogar. A veces ocurren accidentes en los que tenemos que tomar medidas rápidas, por ejemplo, una caída que puede ir de leve o moderada, en este último caso es vital la atención médica es inmediata.

Por ejemplo, hay portales que nos informan de muchos datos oportunos que podemos usar en casos leves como https://www.pomadas.org/ un sitio de salud con los mejores consejos de cremas y pomadas a emplear en estos casos, o en muchas otras afecciones que padezcan nuestros adultos mayores y todos los miembros de la familia en general, en algún momento determinado.

cuidado de personas mayores

Cuidado a domicilio

El llegar a la etapa de la vejez representa un choque para quien progresivamente pierde su autonomía, también para sus familiares a quienes, a pesar de todo el amor del mundo que le puedan profesar a sus seres queridos, se les complica poder cumplir las tareas que implican su cuidado.

Una opción que es adoptada por cada vez más familias es el cuidado de personas mayores en el hogar por las múltiples ventajas que ofrece. Hay empresas que entregan un servicio muy completo como es el caso de Assisvita, la que es referencia por el cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona, por el personal altamente cualificado con el que cuenta, el que está capacitado para entregar el mejor trato a los adultos mayores, esto incidirá en su bienestar y óptima calidad de vida.

El hecho de que sea en la misma casa es muy favorable para el anciano porque es un ambiente que ellos reconocen y en el que se sienten cómodos, más aún si tienen una atención personalizada y supervisión constante que garantiza que sus necesidades sean cubiertas con inmediatez y el profesionalismo que se requiere.

Se garantiza con el cuidado a domicilio que la persona mayor tenga el descanso y la higiene diaria adecuada, estilo de vida saludable, control de dietas, entre otros beneficios.