¿A quiénes necesito para llevar a cabo una obra?

Darle vida a un proyecto de una obra civil requiere de una planificación estratégica que debe contemplar la elección del personal necesario para que el proyecto sea llevado a cabo de manera exitosa.

Son muchos los perfiles necesarios, pero hay 5 cargos específicos que no pueden faltar y de los cuales dependerá el éxito del proyecto. A continuación mencionaremos cuáles son los perfiles de personal indispensables para estos trabajos:

Supervisor de obra

Es escogido directamente por el propietario de la obra y quien suele llevar este cargo es un ingeniero civil, arquitecto o profesional en alguna carrera similar.

Las funciones del supervisor de obra pueden resumirse en vigilar todos los procesos del proyecto —tanto económicos como técnicos—, así como velar por el cumplimiento de todas las condiciones establecidas.

supervisor de obra

Jefe de obra

Es subordinado del supervisor de obra. Su responsabilidad se centra en la supervisión de los aspectos financieros y administrativos del proyecto.

Su labor es asegurarse de que todos los términos acordados se cumplan, como horarios de trabajo, utilización de materiales y equipos, correcto uso de material de seguridad, entre otros aspectos.

Además de ejercer liderazgo y organización, quien ocupe este cargo debe tener capacidades de comunicación asertiva, pues cuentan con otros trabajadores que le presentarán reportes, solicitudes e inquietudes.

De igual manera, es indispensable que conozca en profundidad y maneje términos de seguridad laboral, así como conceptos relacionados con las condiciones ambientales en las que se desarrollará la obra.

Jefe de servicios técnicos

Grosso modo, es el encargado de atender cualquier requerimiento de servicio técnico, así como reparaciones a averías, instalaciones y demás. Debe prestar apoyo en la capacitación del personal del área para la obtención de mano de obra de calidad que colabore en la correcta ejecución del proyecto.

Tiene contacto directo con oficina de servicios técnicos y con los laboratorios que se vean involucrados en el proyecto. Del mismo modo, le rinde cuentas al jefe de obra: la comunicación vertical entre ambos puestos debe desarrollarse de manera óptima.

Jefe de producción

Se ocupa de la administración de los recursos y está involucrado en la gestión del personal, por lo que la lista de sus funciones es extensa.

Algunas de estas responsabilidades son la recepción de los materiales y vigilancia de que estos sean presentados intactos, sin taras. A su vez, debe hacer un seguimiento constante al proceso de producción y velar por el cumplimiento de los objetivos.

personal necesario para obra

Como es la persona que realiza la comunicación con proveedores, debe poseer habilidades en este sentido y mantener buenas relaciones interpersonales. Debe responder al jefe de obra, con quien la comunicación es indispensable para que ambos puedan ejercer sus funciones.

Entre los cargos que se encuentran subordinados al jefe de producción es muy importante destacar al encargado de obra, quien organiza los espacios, los equipos de trabajo y realiza el control de calidad, además de ejercer otras funciones. También es la figura que sirve de comunicador entre los obreros y los jefes de producción y de obra.

Jefe de servicios administrativos

Es quien se encarga de la dirección de todos los trámites administrativos de la obra, así como pagos de nóminas, contratos, gestión de permisos y de subcontratistas, realización de pedidos y otras funciones relacionadas.

En cuanto a su posición en la pirámide jerárquica, se encuentra al mismo nivel que los jefes de producción y de servicios técnicos. La comunicación horizontal que se da entre ellos debe ser muy eficiente, pues el jefe de servicios administrativos responde a los requerimientos que estos le hagan constantemente.

Como el jefe de servicios administrativos es quien tiene el contacto directo con proveedores y subcontratistas, y el jefe de producción debe manifestarle cualquier solicitud que se presente en algún momento del proyecto. Por otra parte, su jefe directo es el jefe de obra, pues este debe estar al tanto de todos los aspectos del proyecto, incluidos administrativos y financieros.

Importancia de un equipo sólido

Todas las figuras mencionadas son suma importancia en cualquier obra civil que se realice. Por ello, se debe procurar que sean profesionales en sus respectivas áreas, con buena formación y experiencia de trabajo.

En cuanto al ámbito personal, la capacidad de comunicación y trabajo en equipo también son competencias que marcarán el desempeño de los empleados en la ejecución del proyecto. Por esta razón hay que hacer una selección cuidadosa del personal que se piense contratar, pues de estos dependerá directamente la obtención de un resultado exitoso.