Seis consejos imprescindibles para gozar de una buena salud bucodental

El cuidado de nuestra salud dental se hace necesario desde que somos pequeños, momento en el cual ya se deben inculcar y alcanzar unos buenos hábitos de limpieza para que después sean naturales en su continuidad, mucho más fáciles de aceptar y de llevar durante toda la edad adulta. Y es que a medida que envejecemos, se hace mucho más necesario cuidar los dientes, al igual que ocurre con otros aspectos de la salud.

Existe una idea bastante extendida y errónea que presupone que con la edad es inevitable que los dientes se deterioren y se llegue a la pérdida de algunas piezas. Sin embargo, siguiendo un buen cuidado de nuestra boca, nuestros dientes nos pueden durar en perfectas condiciones toda la vida, luciendo bonitos y sanos.

Seis tips para tener dientes fuertes y sanos y una boca saludable

El cepillado de los dientes es fundamental, está considerado como el primer cuidado, el más básico, el que hay que realizar al menos dos veces al día, y el primero que muchos de nosotros nos saltamos.

Salud dental

Lo ideal, lo que mejor resultados ofrecen, es hacerlo después de cada comida, lentamente, siguiendo movimientos cortos y elípticos, sin olvidarnos de las encías y los dientes posteriores, que son de más difícil acceso. Así mismo, debemos cepillar la lengua de atrás hacia adelante para arrastrar las bacterias productoras de mal aliento. El cepillo ha de reemplazarse cada tres meses, o antes si las celdas están gastadas.

El segundo consejo es la utilización de un irrigador bucal o hidropulsor que puedes encontrar en la tiendo online irrigadordental.shop, un aparato que con un chorro de agua a presión ayuda a eliminar todos los restos de comida y la placa bacteriana que no se puede retirar ni con el cepillado ni con el hilo dental. En irrigadordental.shop encontrarás una buena selección de los mejores aparatos para este 2019 con los que conseguir una mejor higiene dental, y es que irrigadordental.shop ha realizado un minucioso estudio para que los usuarios no tengan que ir de una página a otra en busca de la información más relevante de cada uno de ellos y perderse entre tanta información.

Los irrigadores bucales están compuestos básicamente por los siguientes elementos:  un depósito de agua, una bomba y una boquilla por la que se aplica el chorro a presión. Algunos incluyen distintas boquillas, varios niveles de presión e incluso la opción de masaje o blanqueamiento para los dientes.

El tercer consejo es llevar una alimentación equilibrada, pues la dieta que sigas tendrá una gran repercusión en el estado de tu boca. Lo ideal, como para el cuidado del resto del organismo, es llevar una alimentación variada, donde abunden las frutas y verduras frescas, no picar entre horas y consumir dulces y azúcares con moderación.

El cuarto consejo va especialmente dedicado a los fumadores, pues este hábito además de suponer un alto riesgo de sufrir las más variadas enfermedades, también agrava los problemas de encías y caries. Así que, si eres fumador, ya es hora de dejarlo.

El quinto consejo es evitar en la medida de lo posible el estrés, el gran mal de nuestro tiempo, y la causa por la que cada año aumenta el número de pacientes que se diagnostican con bruxismo (rechinar y/o apretar los dientes involuntariamente). Esto hace que las piezas dentales se desgasten, y no solo los afea, sino que puede producir problemas articulares y dolores de cabeza.

Consejos para tener una buena salud dental

Por último, mejora la estética de tu boca y hazte revisiones periódicas visitando al especialista. En primer lugar, porque unos dientes bien colocados son más fáciles de mantener limpios y sanos y de que se ensucian menos. En segundo lugar, porque las visitas al dentista son obligatorias para llevar a cabo limpiezas en profundidad y evaluar el estado general de tu boca, pudiendo actuar a tiempo en caso de caries o enfermedad periodontal. En estos casos, un diagnóstico precoz es la mejor forma de poner una solución eficaz que no agrave la situación.

La boca es el reflejo de nuestro estado de salud general

El estado de salud de nuestra boca es un buen indicador de nuestra salud global. Y es que una mala salud bucodental puede indicar enfermedades que aún no le han sido diagnosticadas al paciente. Así mismo, una enfermedad en la boca puede afectarnos, extendiéndose, a otras partes del organismo, sobre todo las infecciones.

Por tanto, no solo basta con realizar una buena higiene en casa, aunque sí es imprescindible, y llevar un estilo de vida saludable, sino que hay que acudir al dentista al menos una vez al año si no se presenta ningún problema, y en intervalos más cortos si así nos lo indica el profesional. No olvides que una boca en buen estado no es solo la mejor carta de presentación, sino que además nos sirve para medir nuestro estado de salud.