Conoce las ventajas de la firma electrónica o digital

Son muchos los mecanismos que existen para la protección de documentos, identidades y transacciones. Sin embargo, pocos han tenido tan amplia valoración y reconocimiento como la firma digital.

Considerado como una técnica matemática de encriptación, la firma digital es un mecanismo de seguridad conformado por claves, que permite proteger documentos y contratos, entre otros. También ayudan en la vinculación de la misma manera que una firma corriente, pero ofreciendo un mayor nivel de protección.

Se trata de una gran ayuda para las actividades comerciales de las empresas. Garantiza la protección de la identidad de quien firma, además de que proporciona la autenticidad y evita las posibles falsificaciones.

Mejoras en la seguridad y ahorro de tiempo

El fenómeno de las firmas digitales ha ido en aumento. Cada vez son más las compañías y particulares que optan por una, debido a las ventajas que proporciona en términos de seguridad.

Cuando se trata de transacciones por internet, las cuales son mayores con el paso de los años, la firma digital actúa como mecanismo que genera robustez y autenticidad en cualquier documento.

firma electronica

No obstante, no solo protege, sino que también facilita la productividad gracias que ahorra tiempo. Una firma digital puede emplearse para optimizar el trabajo, debido a que todo se maneja de forma electrónica.

Funciona como un vinculante en los contratos, pero permitiendo que estos se firmen en cualquier lugar, sin importar si las partes comparten ubicación. Con todo ello resulta obsoleto el uso de firmas tradicionales.

La ley GDPR

El 25 de mayo de 2018 comenzó en Europa la aplicación de la Ley GDPR (General Data Protection Regulation), también llamada como Reglamento General de Protección de Datos.

Esta norma busca la protección de la información personal de los usuarios de internet en territorio europeo. Su aplicación abarca a todo tipo de compañías extranjeras, sin importar su tamaño, además de portales y plataformas que manejan datos de clientes europeos.

La misma obliga a que no se divulgue información del usuario, lo que ha hecho que muchas empresas recurran a mecanismos mucho más seguros para evitar el manejo de datos.

No obstante, ha limitado ciertas transacciones, afectando a algunas empresas.

Yousign

La alternativa europea

Las empresas que ofrecen el uso de firmas digitales también han sido afectadas por esta ley, siempre y cuando sean extranjeras.

Sin embargo, una de las mejores alternativas en la actualidad, por ser precisamente de origen europeo, es la empresa Yousign.com. Gracias a ello se le exime de ciertas restricciones designadas para compañías extranjeras, sin que ello signifique que dispongan de manera arbitraria de los datos de sus clientes.

Esta es una de las empresas más reconocidas, gracias al ofrecimiento de firmas digitales que cumplen con las leyes europeas, incluyendo, además, el reglamento eIDAS. Este es exclusivo en Europa y regula el uso de información personal. 

Su garantía de encriptación de datos, así como la implementación de sistemas de claves únicas y algoritmos altamente complejos, la convierten en una excelente alternativa a la hora de elegir firmas digitales.