Sillas salvaescaleras, la importancia de eliminar barreras

Las personas de movilidad reducida tienen muchas dificultades para transitar en espacios públicos, debido a que la mayoría de esos espacios no están adaptados a la circulación mediante elementos rodantes. Es por eso que, para un usuario de silla de ruedas, una escalera es un obstáculo.

Por lo general, el cuidador debe hacer un esfuerzo físico grande para transportar la silla a través de escaleras, tanto subiendo como bajando. Esto representa un riesgo a la seguridad del paciente, ya que se puede fallar en el agarre y dejar caer la silla. Otro riesgo es para la salud del cuidador que podría lesionarse por el enorme esfuerzo.

Para resolver este problema se han diseñado diversos dispositivos. Uno de ellos es una silla que se mueve mediante un motor eléctrico a través de la escalera. El problema es que requiere instalación y se puede usar en un único espacio. Para solucionar esas dos cuestiones hay en el mercado las sillas y orugas salvaescaleras.

La oruga salvaescalera

Se trata de un equipo en el que se acopla la silla de ruedas y asiste al cuidador para subir y bajar las escaleras de manera segura y con un mínimo esfuerzo.

El listado de orugas salvaescaleras incluye varios modelos que se adaptan a diferentes necesidades y tipos de sillas de ruedas. Veamos:

  • Sherpa 957. Se trata de una oruga que permite maniobrar en espacios muy angostos, 97cm x 97 cm; además tiene ruedas motorizadas que permiten giros de hasta 360°; es desarmable para transportarla en un maletero de coche. Los controles de sujeción están ubicados en la manilla para mayor comodidad y seguridad.
  • Sherpa 955/956. Tienen las mismas características de la 957, pero además la 955 permite transportar hasta 130 Kg y la 956 hasta 150 Kg. Es muy importante para la movilidad de personas con sobrepeso.
  • Sunrise Medical. Tiene botones en el manillar que el cuidador debe oprimir para subir y bajar sin esfuerzo físico. También tiene indicadores de carga de batería, grado de la pendiente y un botón de seguridad que detiene la oruga. Los indicadores son importantes para la seguridad del paciente y el cuidador y la planificación del uso de la oruga.

La silla salvaescalera

Se trata de una silla que facilita la subida y bajada por escaleras mediante el diseño de sus ruedas. La silla de independi es muy fácil de utilizar, funciona igual que una silla de ruedas tradicional.

Una ventaja importante, es que el paciente se moviliza con un único elemento, no hay que acoplar nada. Sus dimensiones son muy reducidas, es muy ligera y por lo tanto altamente transportable.

Silla salvaescaleras

La silla salvaescalera tiene, en el lugar de la rueda trasera, un mecanismo que consiste en 3 ruedas pequeñas formando un triángulo, este mecanismo hace que al subir por una escalera siempre hay una rueda tocando el pavimento.

Para maniobrarla el cuidador o asistente coloca la silla en el borde de la escalera y empuja en el sentido de los siguientes escalones. Las ruedas se adaptan al escalón facilitando la subida o la bajada.

El cuidador debe hacer un esfuerzo, pero reducido y la silla siempre está bien apoyada sobre el suelo lo que ayuda a la maniobra.

Importancia del uso de los salvaescaleras

Las personas con movilidad reducida que están en estado crónico deben incorporarse a una vida lo más normal posible. Es aconsejable que, en la medida de sus capacidades, talentos y gustos personales, estos individuos estudien, trabajen, practiquen deportes y salgan socialmente.

Por otra parte, las personas que han llegado a un estado de reducción de la movilidad debido a la edad avanzada, también deben mantenerse lo más activos posibles, participar de las actividades familiares y salir a actividades de esparcimiento.

Para todos ellos, una escalera en el camino es una barrera importante. Lamentablemente, no todas las edificaciones están adaptadas al uso con sillas de ruedas y hay lugares en las que no se puede llegar sin usar una escalera fija. Si ese sitio es un destino frecuente como, por ejemplo, la universidad, la consulta del médico especialista, un teatro, etcétera, entonces la situación puede convertirse en un problema y limitar las actividades del paciente.

Un elemento como una silla u oruga salvaescaleras tiene como objetivo que las escaleras fijas dejen de ser una barrera para el tránsito de las personas con movilidad reducida y que, a pesar de ellas, las personas circulen con la frecuencia que quieran a través de las escaleras.

Ventajas de las sillas u orugas salvaescaleras

  • Las sillas salvaescaleras son muy dinámicas y permiten a las personas que tienen dificultades para caminar moverse con mucha libertad.
  • Tienen un diseño muy simple, lo que permite añadir otros accesorios, por ejemplo, cojines antiescaras, andadores, etcétera.
  • Son muy resistentes, a pesar de su bajo peso. No se deforman ni se doblan con el uso. Proveen una estructura firme mientras se mueve al paciente. Están diseñadas en materiales adecuados al uso que se les dará.
  • Tienen muchos accesorios de seguridad, como frenos mecánicos, pasadores y cinturones de seguridad. Los cuales están fabricados en materiales resistentes para que no fallen mientras están siendo usados.
  • Las sillas salvaescaleras son muy útiles para sacar al paciente rápidamente de algún sitio. En caso de emergencia, permiten el desalojo seguro. En caso de incendio o terremoto, cualquier persona no entrenada puede usarla para mover al paciente fuera de la edificación.
  • Estas sillas son muy útiles para pacientes que deben estar en sillas de rueda de manera temporal y, por lo tanto, no quieren invertir en ascensores para su vivienda.
  • Estas sillas no salvan solo escaleras sino también bordes, desniveles, hoyos, etcétera y permiten la movilidad del paciente a través de cualquier obstáculo.
  • Las orugas motorizadas posibilitan que una persona de bajo peso asista a un paciente más pesado. Lo cual hace que cualquier familiar o amigo pueda servir de asistente.
  • Las motorizadas además permiten subir escaleras muy largas, las cuales serían imposibles de subir mediante la fuerza física de una sola persona.  Esto hace accesibles lugares como plazas públicas con escaleras múltiples o edificios de varios pisos sin elevador.