Acúfenos, un mal frecuente y molesto para el que afortunadamente existe solución

Los acúfenos, también denominados tinnitus, son molestos sonidos que se originan en el sistema nervioso y que se pueden escuchar en el interior de los oídos. Se suelen manifestar como zumbidos, pitidos o siseos, y para algunas personas representan un mal muy molesto.

Los acúfenos representan uno de los malestares auditivos más frecuentes, ya que se estima que alrededor de un 75% de los adultos mayores de 40 años, los padecen. El Centro Terapéutico de Audición Ototech, especializado en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, es uno de los lugares a los que acuden las personas que refieren este padecimiento, en busca de soluciones definitivas y eficaces.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de los acúfenos?

Los acúfenos no son una enfermedad propiamente dicha. Más bien, se trata de un síntoma manifestado por la existencia de una enfermedad o una patología mayor, que se debe atender para encontrar la solución al problema.

Síntomas

La tinnitus se manifiesta de forma diferente en las personas, dependiendo de la edad, de su condición física o de la preexistencia de patologías previas. No obstante, algunos síntomas de estos zumbidos son inherentes a la gran mayoría de los casos, y pueden ayudar a reconocer si tienes acúfenos y requieres de una consulta urgente para aliviar tu problema.

  • El ruido: el primer síntoma de los acúfenos está en el ruido que escuchas. Un ruido que puede ser leve o molesto, asociado a un zumbido, un pitido o un siseo, que tiene como particularidad el hecho de originarse en tu sistema nervioso, pero que no existe en el exterior.
  • Migraña: los acúfenos producen agotamiento, lo que conduce a dolores de cabeza muy fuertes.
  • Pérdida de la audición: conforme los zumbidos son más frecuentes, es posible que una persona pueda perder capacidades auditivas, porque los órganos encargados de hacer el trabajo de audición ahora estarán ocupados creando y escuchando los propios ruidos del tinnitus. La pérdida de audición -que es junto con el ruido, el síntoma más frecuente de los acúfenos- es una causa y también un síntoma de este malestar.

Otros síntomas pueden ser el vértigo, los mareos o la inestabilidad, así como también la pérdida de calidad del sueño, porque es durante los momentos de silencio absoluto, donde tus oídos escucharán los zumbidos con más fuerza.

Causas

No todos los acúfenos tienen un origen idéntico, por lo que cada tratamiento de acúfenos debe corresponder primero en relación a encontrar su origen y sus causas reales, para poder diagnosticar correctamente y ejecutar el tratamiento más conveniente.

Causas de los acúfenos

En todo caso, las razones más comunes de que se produzca la tinnitus son:

  • La pérdida de la capacidad auditiva, producto de la edad.
  • Crisis de nervios o estrés.
  • Traumas acústicos (exposición a ruidos muy fuertes).
  • Infecciones u otitis.
  • Problemas asociados a la hipertensión, colesterol alto, ansiedad o efectos secundarios de medicamentos.
  • Uso sostenido de auriculares, la práctica de actividades como la escalada o el paracaidismo, ya que la presión atmosférica o los cambios bruscos de clima pueden afectar al oído interno y pueden provocar acúfenos.

Tratamiento de los acúfenos

Existe un tratamiento para los acúfenos, y su eficacia es muy alta, razón de que se considere como un malestar tratable y para el que la tasa de éxito es significativa.

Ototech, en Barcelona, es uno de los centros especializados en la electroestimulación coclear transmastoidea, siendo uno de los pocos tratamientos a nivel global que no tienen efectos secundarios, no es invasivo y sus efectos son perdurables en el tiempo. Por lo que representan la mejor alternativa frente a los tratamientos farmacológicos, operaciones o tratamientos de estimulación acústica, que pueden ser las soluciones comunes brindadas por los especialistas de confianza.

Suele afirmarse, erróneamente, que los acúfenos son un malestar propio de la pérdida de audición, y que sus efectos no son tratables ni reversibles, por lo que muchas personas modifican completamente sus hábitos y pierden calidad de vida ante el desconocimiento de tratamientos novedosos y que, según los datos de Ototech, han ofrecido mejoras significativas en más del 63% de los pacientes tratados desde que su centro fue abierto en la ciudad de Barcelona.

Disfrutar y escuchar el silencio es posible. Ganar calidad de vida y hasta erradicar completamente el problema de acúfenos, también es posible. La terapia de electroestimulación es hoy día el tratamiento de mayor eficacia para remediar un malestar que aqueja al 17% de la población mundial.