9 frutas aptas para diabéticos

Según la Organización mundial de la salud, la cifra de pacientes diabéticos a nivel mundial aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en el año 2014, es decir, 1 de cada 11 personas. A pesar de los mitos difundidos alrededor de esta enfermedad, la clave para mantener la calidad de vida del paciente diabético, es aprender a equilibrar sus comidas y a elegir las opciones más saludables.

La planificación de una dieta para diabéticos no tiene que ser complicada y el paciente no tiene que renunciar a todas sus comidas favoritas. Lo difícil es entender que debe tomar decisiones más inteligentes. Esto implica separar los mitos de la información real, siendo ésta la única vía para prevenir o controlar la diabetes.

Sé inteligente con los dulces

Existen dos mitos muy arraigados en relación a la dieta las personas diabéticas:

  1. Se debe evitar el azúcar a toda costa. La verdad es que el paciente puede disfrutar de golosinas saludables siempre que las planifique adecuadamente y limite el contenido de azúcares ocultos. El postre puede ser parte de un plan de comidas saludables. La clave es la moderación.
  2. Se tiene que reducir al máximo los carbohidratos. Lo que importa es el tipo de carbohidratos que consume y el tamaño de la porción. La elección ideal son los carbohidratos integrales en lugar de los carbohidratos con almidón. Los integrales, al ser altos en fibra, se digieren lentamente, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre más uniformes.

beneficios de la fruta para diabeticos

¿Se deben eliminar las frutas de la dieta de los diabéticos?

Los referidos mitos han acarreado la falsa creencia que el paciente diabético debe evitar las frutas. La Asociación Americana de Diabetes (ADA), certifica que muchos tipos de frutas, ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra constituyen un poderoso nutriente que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El paciente diabético se beneficiará al elegir el consumo de frutas frescas, locales y de temporada. Preferiblemente para las horas de las meriendas. Agregarles grasas saludables consumiendo con ellas algunas nueces y aceitunas para equilibrar la carga glucémica. Aderezarlas con canela o linaza que es muy útil para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Es preferible optar a la fruta entera al zumo de fruta para aprovechar el contenido de fibra.

¿Existen frutas ideales para diabéticos?

Granadas

Esta fruta contiene las combinaciones más ricas de antioxidantes de todas las frutas y protegen de los radicales libres y las enfermedades crónicas.

Naranjas

Los flavonoles, flavanonas y el ácido fenólico que se encuentran en las naranjas, han demostrado tremendas capacidades protectoras, especialmente en los diabéticos. Cuando se trata del metabolismo de la glucosa, los cítricos no solo retardan la actualización de la glucosa, sino que también inhiben el movimiento o el transporte de la glucosa a través de los intestinos y el hígado. Se recomienda el consumo de naranja en diversas recetas, inclusive en mermelada. En este caso se preferirá la mermelada sin azúcar de naranja.

Uvas

La uvas poseen el resveratrol, un fitoquímico que modula la respuesta de la glucosa en la sangre.

Manzanas

Esta fruta junto con los arándanos, las cerezas y las uvas son especialmente beneficiosas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, tal y como indica la revista estadounidense de nutrición clínica.

Arándanos

Los arándanos contienen antocianinas, un tipo de flavonoide, conocido especialmente por reducir el riesgo de diabetes.

frutas ideales para diabeticos

Fresas

Pueden fortalecer el sistema inmunitario y aumentan el metabolismo, lo que a su vez ayuda a perder peso.

Guayabas

Las guayabas son muy ricas en fibra dietética, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento, común en pacientes diabéticos.

Sandía

El alto contenido de potasio de las sandías estimula el funcionamiento del riñón, lo que mantiene bajos los niveles de ácido úrico en la sangre, previniendo así el daño renal.

Papaya

Los antioxidantes naturales de las papayas benefician de una manera integral al diabético gracias a las propiedades presentes en la fruta.

El consumo de frutas nunca está contraindicado en la diabetes. La clave es comer una amplia variedad para mantener su cuerpo libre de toxinas y beneficiarse de su importante papel en la desintoxicación. No hay necesidad de frutas exóticas, comer frutas frescas, locales y de temporada son las más adecuadas. Una vez que se aprende a elegir una dieta saludable, el paciente puede disfrutar de una gran variedad de deliciosas comidas y bocadillos.