5 factores esenciales para alcanzar el éxito en el diseño de un sitio web

Atrás quedan los años en los que crear un sitio web de éxito consistía básicamente en crear un sitio web bonito y atractivo a los ojos de los usuarios. En la actualidad crear un sitio web engloba un conjunto muy grande de aspectos y factores a tener en cuenta para alcanzar el éxito, y es que en un ecosistema digital tan competitivo como el actual todos los esfuerzos que se lleven a cabo son bien recibidos.

El diseño web responsive o el posicionamiento web o SEO son términos que se han colado en los últimos años en el mundo del diseño web y que a día de hoy son parte fundamental del proceso de creación de una página web. Es algo que en la actualidad requiere de procesos mucho más complejos y de un análisis multidisciplinar para intentar que el sitio web destaque de la competencia y se posicione correctamente.

Pero, ¿cuáles son los factores más importantes para crear un sitio web de éxito?

Aunque son muchos los factores que podríamos citar lo cierto es que los que se muestran a continuación son sin duda los más importantes a tener en cuenta:

Factores esenciales del diseno web

Posicionamiento SEO

Uno de los factores más importantes en cualquier sitio web a día de hoy es el posicionamiento SEO. Trabajar sobre el SEO es algo esencial para que Google detecte que el sitio tiene cierta autoridad sobre las palabras clave utilizadas y opte por situarlo en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Esto es de vital importancia para multiplicar el número de visitas, de usuarios y de compras ya que la gran mayoría de usuarios entra en los sitios web que aparecen en los primeros puestos de resultados. El SEO engloba una gran cantidad de tareas y métodos que de forma conjunta permite lograr el posicionamiento que se desea.

Diseño web responsive

Si por algo se caracteriza el usuario de tecnología actual es por utilizar diferentes dispositivos para navegar por Internet a lo largo del día. Ordenadores, smartphones o tablets son algunos de los dispositivos más habituales y crear un sitio web con un diseño responsive es algo elemental para satisfacer a los usuarios de la misma forma independientemente de los dispositivos que usen. Es muy importante que la web se vea bien desde el móvil con un tamaño adecuado y fácilmente navegable para transmitir la misma sensación que si se navegara desde un ordenador.

Descripciones detalladas y útiles

De nada sirve un diseño web bonito si el usuario no encuentra contenido de valor para satisfacer sus necesidades de información sobre los productos o servicios que se ofrezcan en el sitio web. El contenido se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para un diseño web de calidad y es que en un mundo cada vez más exigente los usuarios demandan información valiosa y contenidos útiles para utilizar un sitio web y no otro de la competencia.

Abundancia de imágenes

Tal y como dice el refranero español “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que el contenido y las descripciones deben ir acompañadas de imágenes y fotografías atractivas que reflejen de forma original la actividad del sitio web y sus productos o servicios. Las imágenes permiten al usuario hacerse una idea mucho más aproximada de lo que ofrece la empresa y por tanto es algo determinante para que finalmente siga navegando por el sitio y no abandonándolo por otro de la competencia.

Categorías claras y definidas

Además de un diseño bonito, moderno y con colores y formatos innovadores lo que el usuario necesita es un sitio web bien organizado en el que sea fácil encontrar aquello que va buscando. El tiempo que tarda el usuario en encontrar la categoría de productos y servicios que necesita o una sección concreta del sitio web es uno de los aspectos más importantes a día de hoy en el mundo del diseño web. Esto es así porque se buscan soluciones rápidas, inmediatas y fácilmente accesibles y el usuario no quiere perder ni un segundo de su tiempo. Trabajar sobre ello creando categorías claras y bien definidas en el sitio web es algo prioritario en la actualidad.

Estos son solo algunos ejemplos de los factores más importantes para alcanzar el éxito en el diseño de una página web. En un mundo tan competitivo todos los esfuerzos son bien recibidos por los usuarios y por los buscadores, algo clave para el éxito y rentabilidad de cualquier sitio web.