¿Vuelo retrasado o cancelado? Entérate qué hacer

Un vuelo cancelado o retrasado, así sea unas pocas horas, es un problema. Quienes lo han vivido saben que no es solo un asunto de tiempo, sino además de dinero para comida, alojamiento y otros gastos que generan tener que cambiar la llegada a nuestro destino.

Lo importante ante los tropiezosos es levantarse y continuar, pero si se cuenta con la ayuda necesaria, pues ¡mucho mejor! y es por eso que empresas como Flightright se encargan de asesorarte y ofrecerte toda la información que necesitas conocer en estos casos. Un ejemplo es que en caso de retraso o cancelaciones con Ryanair, tendrás derecho a una indemnización sin importar si el vuelo fue comprado con descuentos especiales, siempre y cuando el vuelo salga dentro de la Unión Europea, o el vuelo aterrice dentro de la Unión Europea y la base de la aerolínea esté en la UE. Si estos parámetros se cumplen y el retraso o cancelación fue responsabilidad de la aerolínea, los pasajeros podrían reclamar entre 250€ y 600€, según qué tan largo sea el vuelo.

Por eso, las empresas como Ryanair, easyJet, Vueling, Air Berlin, Wizz Air, Transavia y otras están siempre en la búsqueda de soluciones viables y posibles para los pasajeros, tranquilos y seguros de llegar a sus destinos en el antiguo continente y fuera de él. Y es que en Europa, las normas de indemnización son muy serias y protegen al pasajero, de manera que cada aerolínea, debe responder de acuerdo a la legislación de la Unión Europea y la función de sus propias políticas internas.

Ten en cuenta que la línea área con la que decidas volar cuenta con un centro de atención al cliente para responder todas tus preguntas. Por ejemplo, en Ryanair cuentan con un centro de ayuda en el que está disponible un número para zanjar cualquier aspecto con una persona real.

Retraso o cancelaciones

Y ¿A qué tienes derecho?

De acuerdo con las políticas de cada compañía, en circunstancias tales como, si eres notificado con poco tiempo de la cancelación de tu vuelo o del adelanto de la hora de salida, podrás recibir una compensación por las molestias. En este caso puedes esperar un reembolso completo o un billete alternativo con otra compañía que se encargue de llevarte hasta tu destino.

Si tu vuelo es dentro de la Unión Europea y se retrasa desde a partir de tres horas, estás legalmente autorizado a recibir la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado. Además, se pueden obtener indemnizaciones por vuelos de hasta 5 años de antigüedad en viajes cancelados o por overbooking. Existen condiciones en la que la regulación de la UE no obliga a compensar al pasajero como por ejemplo, la erupción de un volcán, el mal clima o huelgas aeroportuarias, entre otras.

Perdí mi conexión

La cosa se complica si se trata de una conexión y la pérdida por el retraso o la cancelación del vuelo. Si los vuelos no son con la misma aerolínea no obtendrás un reclamo por tu perdida. Por lo tanto, se recomienda comprar todo con una misma aerolínea.

Recuerda que cada caso es particular y que vas a poder reclamar distintos beneficios de acuerdo a la distancia del vuelo y del tiempo que debas esperar, en Flightright podrás conocer los detalles de tus derechos en caso de retraso y cancelación de vuelo.

Comer y dormir

La comida y el alojamiento solo son abonados por la compañía aérea si vuelas en aerolíneas con sede en la UE o dicho vuelo parte de un aeropuerto de la Unión Europea. Aunque las compañías aéreas no pertenecientes a la UE también están obligadas a acomodarte en un vuelo alternativo, por ley no tienen que facilitarte comida y bebida. Los gastos ocasionados por este inconveniente pueden ser reclamados a tu seguro de viaje. El alojamiento, por su parte, se facilita dependiendo de dónde te encuentres, durante cuánto tiempo y si no tienes amigos o familiares en la zona que puedan hacerse cargo de ti.