Qué comer para llevar una dieta sana

Bajar de peso de manera saludable es un reto enorme para muchas personas, sobre todo aquellas que no tienen la paciencia, constancia y fuerza de voluntad suficiente para llevar un régimen alimenticio que le proporcione todos los nutrientes al organismo, sin agregar elementos dañinos y calorías extra que son la principal causa del sobrepeso.

Para llevar una dieta sana es necesario contar siempre con el asesoramiento de un nutricionista profesional que se encargará de estudiar en profundidad nuestro estilo de vida, condición física y necesidades nutricionales, para luego establecer un régimen alimenticio adecuado a nuestras necesidades médicas y físicas, de modo que podamos alcanzar el peso que deseamos sin perjudicar nuestra salud.

Alimentos que deberíamos consumir para llevar una dieta sana

Llevar un estilo de vida saludable no es lo mismo que “hacer dieta”. Junto a un nutricionista cualificado, podremos  aprender nuevos hábitos alimenticios e incluir en nuestra rutina diaria algunos alimentos que aporten beneficios a nuestra salud, e ir disminuyendo de manera progresiva aquellos que nos perjudican.

Uno de los principales elementos a incluir, son las frutas, las verduras frescas y los cereales integrales. Estos alimentos aportan vitaminas y minerales capaces de estimular el funcionamiento del sistema inmune, mejorar la calidad de la piel, eliminar la retención de líquidos y disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, todo lo cual ayuda a prevenir enfermedades.

Comer fruta

También deben incluirse con cierta regularidad las carnes magras, huevos, pescado y productos lácteos bajos en grasa. La dieta mediterránea es un buen ejemplo a seguir en cuanto a modelos alimenticios, ya que muestra preferencia hacia el uso de productos frescos de temporada, sin menospreciar el sabor.

Comer pescado

En general, lo que se busca es una dieta que tenga un perfecto balance de elementos: proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes.

Las proteínas se encargan de la construcción de musculatura y reparación celular, mientras que las grasas y carbohidratos proveen la energía y material biológico al organismo. Finalmente, los micronutrientes como vitaminas y minerales, intervienen en ambos procesos y hacen que se cumplan de manera más eficiente.

Los riesgos de las dietas que prometen pérdidas de peso aceleradas

Es necesario evitar las dietas milagro que suelen recomendarse bajo la falsa promesa de perder peso de manera acelerada, pero que representan un riesgo para la salud, haciendo que se pierda líquidos y músculo y no se ofrezcan los nutrientes suficientes para que el organismo funcione de forma correcta.

Las “dietas milagro” pueden suponer un peligro para la salud, ya que por lo general se basan en un patrón alimenticio hipocalórico y limitado de grasas, lo que hace perder líquidos y músculo de manera acelerada, debilitando el estado de ánimo y causando desequilibrios de nutrientes y hormonales, deteriorando la capacidad neuronal y haciendo más lento el metabolismo, lo cual desencadena todas las alertas del cuerpo y debilitado el sistema inmune.Es esta la razón por la cual es frecuente enfermarse durante o después de estas “dietas milagro” que lejos de ser saludables, comprometen el buen funcionamiento del organismo.