Consejos y pautas para un adecuado mantenimiento de la caldera y los radiadores

Con la llegada del otoño llegan los primeros días de frío, y si las temperaturas bajan de los 15 grados, o incluso los 10, son muchas familias las que comienzan a hacer uso de sus sistemas de calefacción.

Sin embargo, es muy habitual que en esta época del año mucha gente se haya olvidado durante un largo periodo de tiempo de realizar un buen mantenimiento de la caldera y los radiadores, de modo que cuando quieren hacer uso de ellos, su funcionamiento no es tan óptimo como cabría desear.

Es recomendable realizar una revisión de las calderas de gas cada dos años y que esta operación sea llevada a cabo por empresas especializadas en el sector como Zyz Clima. Sobre calderas, podemos encontrar más información en zyzclima.com.

Comprobar la presión del agua de la caldera

En ocasiones, el fallo que impide que la caldera funcione correctamente tiene que ver con una vaja presión del agua. Por norma general, la presión adecuada para que una paldera funcione de manera óptima debe oscilar entre 1,2 y 1,5 bares.

Presion del Agua de la Caldera

Esta revisión es fácil de comprobar, pues basta con consultar el indicador de presión, que puede ser analógico o digital. Si la presión se encuentra por encima o por debajo de este rango, lo correcto es hacer uso de la llave de llenado de la caldera para corregir la diferencia.

Purgar los radiadores

Purgar los radiadores es una operación más habitual cuando ya llega el invierno, no durante el otoño. Esta acción hay que llevarla a cabo al menos una vez al año, especialmenente antes del invierno, que es cuando más se va a hacer uso de estos elementos. El objetivo de la purga es eliminar el aire acumulado en el circuito de calefacción para que el agua caliente sanitaria se distribuya de forma correcta y llene el radiador por completo.

Si la purga no es adecuada, el agua no alcanzará suficiente temperatura y el radiador no alcanzará el 100% de eficacia, no consiguiendo así una temperatura suficientemente elevada. Para la purga se necesitan recipientes como cubos para recoger el agua y paños para secar y limpiar, así como herramientas para abrir el radiador.

Elegir temperaturas asumibles por el sistema de calefacción

Una vez llegado el invierno, es interesante seleccionar una temperatura de climatización que sea suave como para disfrutar de buen ambiente en casa y aparentemente cálida para no pasar frío. Esto supone no forzar la caldera o el sistema de climatización con temperaturas extremas. Los expertos recomeindan mantener una temperatura de unos 18 grados cuando la casa está vacía, y no superar los 23 grados en caso de estar en el interior, siendo preferible optar por 21 grados.

Mantenimiento de los Radiadores

Cuando los sistemas de climatización se encuentran en temperaturas que oscilan en ese rango, se optimiza mejor la energía y se ahorra en la factura a pagar. Refiriéndonos de manera exclusva al mantenimiento, temperturas superiores pueden provocar un deterioro más rápido de la caldera y un mayor desembolso económico. Este consejo es también interesante para la climatización en verano, cuando se recomienda no hacer funcionar el aire acondicionado por debajo de los 25 grados, pues así evitamos elevados choques térmicos al salir de casa.

Los molestos ruidos de los radiadores

Si tenemos radiadores en casa, suele ser frecuente que algunos hagan ruido. Esto se debe a la existencia de alguna burbuja o bolsa de aire atrapada en el sistema. Para poner fin a estos ruidos, la mejor opción es dar un pequeño giro a la válvula de purgada, pero evitando en este movimiento que llegue a salir el agua del interior. Este es el mejor modo de resolver este problema de manera correcta y poner fin a estos ruidos.

Como vemos, los consejos para mantener el sistema de calefacción y climatización en perfecto estado son fácilmente asumibles por cualquier familia, y consisten básicamente en no olvidarse estos aparatos y ser conscientes de que tienen un desgaste lógico con el paso del tiempo.

En cualquier caso, para asegurar un uso adecuado de calderas de gas, radiadores y cualquier otro sistema de climatización, la mejor recomendación es la supervisión de un profesional. Son numerosas las empresas de venta de estos sistemas que ofrecen servicio post venta y mantenimiento y que garantizan un uso óptimo de estos elementos.