Trueques: una economía alternativa muy conveniente

El trueque ha sido la forma de comercio más popular desde el comienzo de la humanidad, pues en la mayoría de los casos este intercambio de bienes supone un gran beneficio para ambas partes involucradas. No obstante, con la llegada del dinero fue cayendo poco a poco en desuso, quedando recluida a casos específicos.

Por suerte, hoy en día el trueque ha vuelto a ganar popularidad en la población española gracias a servicios como el que ofrece HazTruequing. Es por ello que este artículo va dirigido a todo lo que se debe conocer para hacer un buen intercambio libre de engaños y estafas.

¿Qué es el trueque?

El trueque se basa en el intercambio de objetos o prestaciones por otros servicios o cosas, y a diferencia del sistema comercial corriente, el dinero no es necesario para llevar a cabo la transacción. Es importante resaltar que para pactar un acuerdo seguro en dicha modalidad de canje se utiliza un contrato denominado permuta, el cual cierra definitivamente el trato entre los interesados.

Trueques

En la actualidad, Internet ha supuesto un enorme cambio en las distintas categorías de comercio incluido el trueque, dando paso a nuevas formas de negociación con el intercambio. De allí la creación de plataformas como la mencionada dedicadas a facilitar el intercambio de bienes y servicios a través de anuncios publicitarios clasificados y de forma totalmente gratuita.

Ventajas del trueque en Truequing

A diferencia de lo muchos pudieran pensar, hacer trueques tiene múltiples beneficios, algunos de ellos son:

  • Aquí no es obligatorio contar con un respaldo económico comprobable para formalizar un negocio.
  • No es necesario poseer habilidades específicas, ya que se pueden hacer trueques con absolutamente todo. Por ejemplo: alimentar a las aves de alguien que se encuentre de vacaciones por un par de semanas a cambio de que esta lleve al gato de la contraparte al veterinario cuando el dueño no pueda hacerlo.
  • Por medio de los trueques online se pueden obtener variedad de productos o servicios sin tener que efectuar movimientos monetarios.
  • Es un excelente modo de aprovechar los hobbies y talentos personales, como tocar el teclado en un aniversario o cumpleaños a cambio de que la otra persona cocine una cena especial para una cita o de que se imparta una clase individual de inglés. Todo depende de lo que se necesite en ese momento.

¿Cómo hacer un trueque exitoso?

Ofrece servicios especializados

La opción más común es pactar un trueque a cambio de un servicio que ya se ha ofrecido antes, desde trabajos de peluquería hasta herrería o carpintería. Lo recomendable es que se informe a los posibles interesados sobre la experiencia laboral con la que se cuenta, de esta forma la oferta será mucho más llamativa y creíble.

Ofrece servicios difíciles de conseguir

Muchas personas aprenden nuevas y útiles habilidades en sus empleos o en su vida diaria sin ni siquiera darse cuenta. Por lo que hacer una lista con cada una de las tareas que se realiza regularmente es una buena manera de identificar tales conocimientos con rapidez y eficiencia.

Servicios como clases particulares de matemáticas, inglés o francés son favores bastante demandados en las páginas de trueques y no todo el mundo tiene conocimientos de ellos. Otras habilidades de gran utilidad son:organización de espacios, resolución de problemas técnicos de hardware y software, traducciones o edición de copias.

Antes de publicar cualquier anuncio lee las instrucciones con detenimiento y averigua el valor de las tasas de membresía, junto con las tarifas establecidas por enviar o recibir artículos, ya que ciertas páginas obligan a pagar el envío íntegro de los artículos ofrecidos, lo cual podría resultar verdaderamente caro si se envían objetos grandes o pesados. Por otro lado, existen páginas web donde los usuarios se contactan personalmente para llegar a un acuerdo, mientras que en otras ganan “puntos” virtuales por proveer servicios o artículos que luego podrán ser empleados para canjear artículos o servicios de algún miembro.

Investiga a tu contraparte antes de finalizar un acuerdo

Si la persona es referida por familiares o amigos, pregúntale a su conocido sobre el nivel de confiabilidad de ese futuro comprador/vendedor. Si es posible, pídele al interesado en el trueque que de una pequeña muestra de su trabajo y además no olvides preguntarle sobre su experiencia.

En otro orden de ideas, cuando el trueque es por un objeto o artículo ubicado cerca del lugar de residencia, lo recomendable es examinarlo en persona. Pero, si el trueque es a larga distancia, pide fotografías.Finalmente, si se sospecha que el socio de intercambio no cumplirá su palabra, invita a un familiar o amigo de confianza para que le sirva de testigo cuando se materialice el trato. Sin embargo, nunca se debe hacer trueques con personas que no confía.