Cómo reclamar el IRPH hipotecario

Respondemos a todas las preguntas que se hacen quienes quieren recuperar un pago abusivo que llevaban consigo muchos préstamos hipotecarios, el IRPH, y contamos cuáles son los pasos a seguir para hacerlo.

Desde que los jueces lo considerarán una cláusula abusiva, el IRPH hipotecario ha sido reclamado por miles de contribuyentes, y fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que obligó a que se suprimiera en España.

El IRPH fue durante mucho tiempo el segundo índice de referencia de los bancos de nuestro país para calcular los intereses hipotecarios hasta que lo tumbó la justicia europea, lo que supuso una gran victoria para los clientes que empezaron a reclamarlo, aunque a día de hoy aún son muchas las personas que se preguntan cómo hacerlo.  

A estos y a los interesados en conocer más sobre el IRPH, se debe informar que reclamarirph.org es el sitio web de referencia en el mar de información y desinformación que es la red sobre este y otros tantos asuntos. Alrededor de 1,3 millones de personas firmaron hipotecas que estaban referenciadas al IRPH y ahora quieren que sean las entidades bancarias quienes les devuelvan estos importes.

Reclamar el IRPH, paso a paso

EL IRPH se puede reclamar desde el primer pago hipotecario al último y no existe plazo para hacerlo dado que la declaración de abusividad tiene como efecto la nulidad radical.

Como reclamar el IRPH hipotecario

Cómo en todas las reclamaciones bancarias, para reclamar el IRPH se deberá hacer una reclamación extrajudicial al banco, para ello, lo más adecuado es contar con abogados especializados, porque hay que tener en cuenta que los bancos no van a tener una actitud pasiva ante la demanda, porque si bien deben de acatar la decisión judicial, al más mínimo defecto de forma van a desestimar la reclamación.

Esta reclamación extrajudicial se formaliza presentando una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria entregándose por duplicado con copia sellada y firmada del mismo modo que se puede formalizar a través de burofax.

La respuesta del banco no será inmediata, pues habitualmente tardan alrededor de dos meses en ofrecer una respuesta y pueden hacerlo en los dos supuestos posibles, diciendo que no se tiene ningún derecho a recuperar el IRPH o dando la razón al cliente, del mismo modo que pueden no responder.

Es en este punto que deben entrar en acción los abogados bancarios, y hay que tener especial cuidado en la elección de estos, ya que serán los artífices de pleitear contra una entidad bancaria, por lo que se requiere mucha competencia. La relación cliente abogado también es esencial, así que el factor empático también se debe de tener en cuenta, no en vano abogado y cliente van a tener una estrecha relación en los aproximadamente dos años que suelen durar estas reclamaciones.

La media por reclamación le supone al banco entre 30.000 y 50.000 euros

Al banco se les va a reclamar que devuelvan el IRPH pagado pero también que el crédito hipotecario se vea sujeto al EURIBOR desde entonces y hasta el final del contrato. La media por reclamación le supone al banco entre 30.000 y 50.000 euros, y no hace falta decir que va a pelear para no abonar este dinero.

Cuando se desestiman las demandas extrajudiciales no queda otra opción que presentar la demanda en los juzgados -algo que llevan a cabo los abogados-, esperar la respuesta del banco que siempre responde que el cliente estaba perfectamente informado de todo, que se le explicó con todo lujo de detalles cómo funcionaba el índice y cuál era el riesgo de este.

Lo siguiente será la sentencia judicial en la que se recupera el dinero y la hipoteca, si la sigue habiendo, queda sujeta al EURIBOR. El gesto más atractivo para los demandantes es recibir el dinero, pero no se puede olvidar que dejar de pagar el IRPH también es todo un logro. Hay que saber que también se puede reclamar el IRPH de las hipotecas canceladas y si bien existen escritos para la reclamación del IRPH siempre es mejor que sea un abogado quien lo redacte y siga todos los pasos del proceso.