¿Qué causa el dolor de ovarios y cuáles son sus soluciones?

El dolor de ovarios es uno de los problemas que más afectan a las mujeres durante el periodo menstrual. Este trastorno varía en cada persona y puede ser más o menos intenso dependiendo del mes, además de que, en muchos casos, viene acompañado de otros trastornos.

Causa del dolor de ovarios

Los dolores de mamas, la debilidad corporal, migrañas y mareos son algunas de las molestias que también aparecen durante el dolor de ovarios. En muchos casos, debido a que este tiene diversas causas desconocidas, lo recomendable es acudir a un especialista que comente los tratamientos o soluciones, además de analizar si está relacionado con otros problemas.

Solo un doctor podrá explicarte, por ejemplo, qué es una endometrioma, la cual figura entre alguna de las causas que generan el dolor de ovarios.

Pese a ello, te explicaremos las causas más comunes y las soluciones más prácticas para tratar el dolor de ovarios.

Causas del dolor de ovarios

El dolor de ovarios tiene una gran variedad de causas, por lo que resulta importante explicarlas una por una. Estas son:

Periodo menstrual

Es común que algunos períodos menstruales sean más dolorosos para algunas mujeres, mientras que otras ni siquiera sientan cambios en el suyo. Esto se debe, en parte, a la tolerancia personal del dolor que tiene cada persona, pero también a ciertas alteraciones hormonales o propias de su aparato reproductor.

Ovulación

Muchas mujeres padecen dolor de ovarios justamente cuando están a punto de ovular. Suelen describirlo como pinchazos y, en algunos casos, puede aparecer también junto a periodos menstruales irregulares.

La ovulación dolorosa a veces causa náuseas y dolores de cabeza.

Endometriosis

Es el crecimiento del tejido que recubre al útero que, en muchos casos, recubre las Trompas de Falopio. Cuando esto sucede existe un dolor excesivo, acompañado de periodos abundantes y malestar general. De no tratarse a tiempo, esta enfermedad podría conllevar a la infertilidad. Las endometriosis generan endometriomas.

Quistes en los ovarios

Si bien suelen aparecer de forma común, en muchos casos los quistes son muy grandes y generan dolor en los ovarios, llegando a afectar también el periodo y generando hinchazón. Es ideal acudir a un doctor para verificar si es o no benigno.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es una afección que puede generarse por enfermedades de transmisión sexual. Debido a que se extiende por el útero y llega a las Trompas de Falopio, es capaz de causar hinchazón en los ovarios, haciendo que estos presenten un dolor intenso.

Soluciones

Las soluciones para el dolor de ovarios pueden ser naturales o con el uso de métodos médicos, aunque siempre dependerá de la causa del trastorno.

Cuando se trata de problemas como quistes en los ovarios o endometriosis, la solución es acudir a un doctor para que este realice las cirugías correspondientes. En el caso de los dolores derivados de la menstruación y la ovulación dolorosa, se recomiendan los analgésicos. Y, si se trata de la enfermedad inflamatoria pélvica, es necesario curarla con antibióticos.

Por otra parte existe una gran variedad de remedios caseros que ayudan a sobrellevar el dolor de ovarios de una forma mucho más calmada. Las infusiones de canela o manzanilla son muy buenas, además del té de jengibre.

Bañarse con agua caliente, hacer deportes y evitar bebidas como el café son otras de las recomendaciones. En el caso de este último, suele aumentar el dolor debido a su alta concentración de cafeína que suele afectar a los vasos sanguíneos.

Por último, mantenerse acostada y en descanso mientras dura la menstruación y los dolores es una forma de lidiar con este problema.